Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Columna de opinión   -   Sección:   Opinión

La gran mariconada Arzobispal

Paraguay
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
domingo, 1 de mayo de 2011, 22:53 h (CET)
Cuando los paraguayos votaron el 20 de abril alcandidato del derechista partido Liberal paraguayo, el cura Fernando Lugo,nadie se imaginó lo que vendría poco tiempo después. El convencimiento quedemostraría ser falso, de que un candidato con formación religiosa bastaríapara moralizar la política paraguaya, hizo que los medios y la prensainternacional saludaran con buenos augurios al nuevo presidente del Paraguay.

Pocas semanas después, la estantería se veníaabajo con los escándalos por paternidad irresponsable que provocarían undesmoronamiento de la imagen de Lugo. Según Hortensia Morán, el escándalo fuedesatado desde el mismo entorno arzobispal, dado que un mes antes de conocersede la doble vida del obispo emérito, el mismo secretario del presidente, MiguelLópez Perito, había intentado inducirla a ser la primera en presentar unademanda por filiación contra el mandatario.

La historia tuvo nuevos protagonistas cuando luegode que el cura reconociera haber concebido un hijo en pareja con una menordenominada Viviana Carrillo, aparecieron varias otras mujeres con hijos noreconocidos por Lugo a cuestas. Aunque algunos de estos casos lograron sersilenciados, Benigna Leguizamón y Hortensia Morán no fueron convencidas deguardar silencio y aparecieron en los medios reclamando los derechos de sushijos.

Esta semana, estos escándalos subieron de tono araíz del lanzamiento de un libro contando la historia de los amoríos del cura,redactado precisamente por una de ellas.

Trifulca en Microcentro
A pesar de un grupo de choque de exponentes delluguismo, una vez más los seguidores del cura Fernando Lugo fracasaron alintentar impedir el lanzamiento del libro de Hortensia Morán, El PastorMentiroso. El incidente casi terminó en trifulca cuando referentes de laoficialista Radio Ñanduti intentaron impedir el lanzamiento del materialbibliográfico sobre la paternidad irresponsable de su líder.
Con palabras de grueso calibre y a los gritos,conocidos personeros de la clake encabezada por Humberto Rubin intentó expulsara Hortensia de una plaza pública, para colmo denominada como "de lademocracia", para congraciarse con el oficialismo.
El incidente ocurrió a menos de dos horas deefectuarse el acto de lanzamiento. Luego, durante el sencillo acto depresentación, irrumpió un pelotón policial solicitando documentos a lospresentes, incluidos los periodistas. Los exponentes del oficialismo montaronun escenario para impedir, con un festival folklórico, la protesta pública deHortensia a través de un lanzamiento de libro en una plaza céntrica.
Sin embargo, la inclemencia del tiempo les impidiócumplir con su cometido, dado que no asistió público ni tampoco artista algunodebido al temporal que se abatió a la hora programado.
A pesar de todos estos signos de hostilidad porparte de las fuerzas públicas y bajo una copiosa lluvia que caía sobre la plazade la Democracia,con unas pocas decenas de personas que se congregaron para apoyar a Hortensiase llevó a cabo el sencillo acto de lanzamiento del material bibliográfico, ylos oficialistas se quedaron con las ganas realizar su festival para incidentarel acto, debido a la inclemencia del tiempo.
Entre periodistas de todos los medios nacionales yextranjeros, en una sencilla ceremonia, Hortensia Morán puso así en circulaciónsu testimonio sobre la cara oscura del cura Lugo.

La censuracomo parte de la vida
Hortensia Morán, autora del libro "El PastorMentiroso", en el cual acusa al cura presidente Fernando Lugo de haberabandonado a sus hijos y no querer reconocerlos, denunció también que gente delgobierno censura su blog.
La denuncia la realizó en el programa de FernandoRuiz Díaz, por radio Mil.
Previamente denunció una constante persecuciónsolapada que realizan personeros del oficialismo contra ella y su familia.
La hostilidad de Hortensia, una de las más grandesmariconadas arzobispales de Lugo, es resultado de que la maestra no aceptó unapropuesta oficial de aceptar un padre sustituto para su hijo no reconocido porLugo, exigiendo el derecho a la verdadera identidad para el niño.
Los asesores de imagen del cura, por su parte,recomendaron que no debía reconocer ningún otro de sus hijos, dado que podríaocasionarse una cascada de apariciones de mujeres reclamando filiación y ellopodría deteriorar sobremanera la ya alicaída imagen luguista.

Paternidadirresponsable y rechazo a la reelección

Los escándalos por paternidad irresponsablemarcaron, obviamente, un punto de inflexión en el derrotero político de Lugo.
En ese contexto, en los últimos días elvicepresidente del opositor Partido Patria Querida, Roberto Campos, explicó elproyecto lanzado por su nucleación política, denominado “Paraguay en Serio 2013”, que se opone a unaeventual reelección en 2013 de Fernando Lugo como Presidente de la República.
“Lugo tiene una notoria incapacidad para gobernar. No tieneimagen ni respaldo popular de los grandes partidos”, afirmó el entrevistado enuna nota publicada por el diario La Nación.
La connotación de la afirmación de que el cura “no tieneimagen” es una evidente alusión a los escándalos de su vida privada.
Por su lado dirigentes del Partido Liberal, elprincipal componente de la alianza gobernante, expresaron ayer su rechazo a laidea de reelección del presidente Fernando Lugo lanzada por la izquierdaluguista aglutinada en el "FRACASO GUAZÚ". Los liberales dieron unclaro mensaje al presidente Fernando Lugo, en el marco de la convencion quedesarrollaron ayer, ocasión en que le remarcaron que no apoyaran su eventual reelecciona la Presidenciade la Republica. Tanto Blas Llano, como Federico Franco y Efrain Alegre dieronprioridad a la unidad del partido, de cara a los comicios generales del 2013.
El vicepresidente Federico Franco reaccionó deinmediato y afirmó que si Lugo propugna su reelección ambos van a sostener unarelación de enfrentamiento. De esta forma, se da un quiebre importante dentrode la APC, queapoya a Lugo, ya que los autodenominados izquierdistas pretenden la reelecciondel mandatario.

Los liberales, que para la elección de Lugoaportaron alrededor del 70 por ciento de los votos, han manifestado víaconvención un categórico e inapelable rechazo a la idea de quienes deseanseguir con la fiesta de la corrupción e impunidad que caracterizan alinoperante gobierno de Lugo.

El único sector interesado en la reelección seríael de los colorados encabezados por Horacio Cartes, seguros de una victoriaelectoral en el 2013, ya que con la posibilidad reeleccionaria estaríaasegurando diez años de gobierno.

No cabe duda de que se aplica de manera notable eneste caso el viejo adagio popular de que quien cría cuervos, acaba sin ojos.

Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris