Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Artículo taurino   -   Sección:   Toros

Muerte en el campo

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
miércoles, 6 de abril de 2005, 08:10 h (CET)
La noticia de la muerte de Antonio Gavira se propagó por toda la comarca como la pólvora el pasado lunes. Nadie daba crédito. El conocido ganadero sanroqueño, de 65 años de edad, fallecía en su finca de “La Calderona” al caerle encima un muro construido con bloques de hormigón mal anclados a la mangá. Según contaba su mayoral, dos vacas fueron las causantes del desplome al coincidir en el túnel de transporte. ¡Qué dura y difícil es la vida de los toreros en el ruedo y qué silenciosa y a veces trágica la de los ganaderos de reses bravas desde el campo, que sueñan después de cinco años con ver su corrida lidiarse en cualquier plaza! Sueño éste que algunas veces como esta triste ocasión no llegará nunca a cumplirse.

Antonio recibirá el próximo Domingo de Ramos en Madrid su primer y ya póstumo homenaje, sus toros, herederos de Raso del Portillo, saltarán al ruedo vestidos de luto y a todos se nos enmudecerá la voz. Su presencia y recuerdo, se nos hará a todos aún más presente recordando también entonces, nuestra pasada reunión en Los Barrios. Y es que Antonio era un idealista de los toros, uno de ésos profesionales de la fiesta que siempre sueña con una única Federación Taurina de España, en donde se engloben a todos los estamentos de la fiesta. Gavira mejor persona incluso que ganadero siempre tenía argumentos de peso para seguir en la brecha en pro de una fiesta más unida y más fuerte ante cualquier adversidad.

Ahora que todo parece estar en contra, las modas, los políticos, las enfermedades, los ignorantes de nuestra historia y cultura más universal, su ausencia cobra mayor peso. ¡Qué bello morir, dicen algunos, en su campo y con sus toros!, aunque quiero seguir pensando que Antonio nunca quiso irse del todo. Era un luchador y un hombre noble como las embestidas de sus Domecq en el ruedo.

Este año la Feria de Abril de Sevilla también tendrá un recuerdo especial para el ganadero gaditano y sus toros de la divisa blanca. Será el sábado de farolillos y allí en su querida Maestranza, nacerá su segundo minuto de silencio que a muchos nos recordará su gran labor ganadera nacida entonces hace más de medio siglo. Minuto por tanto de homenaje a un buen ganadero y reflexión profunda a todos los profesionales que como él lo hiciera, soñamos algún día por un Planeta de los Toros mejor y más unido.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris