Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:  

OPA para salir de la Bolsa

Manuel Portela
Redacción
sábado, 19 de febrero de 2005, 04:51 h (CET)
La CNMV ha autorizado la OPA de exclusión de Bolsa de Recoletos. Prosigue la competencia entre tres ofertas de OPA de Aldeasa para sacarla también de Bolsa. Y Terra es absorbida por Telefónica. No son las únicas salidas voluntarias de cotización: Durofelguera y Amadeus también están inmersas en ese proceso. Y antes pasó con Carrefour, Mapfre, Koipe, Pascual Hnos, Transmediterránea, Parques Reunidos, Papelera Navarra, Imisa, Enaco, Iberpistas y Uniland.

Los motivos para dejar la Bolsa suelen concentrarse en los perjuicios implícitos a toda cotización: condiciona excesivamente la estrategia (eso ha dicho la empresa Porsche) y produce una sobreexposición informativa (es lo que dijo la empresa NH). Cotizar implica «mirar más el corto que el medio o largo plazo» y trabajar «para generar valor sólo para la acción». Además existen otras cargas costosas, de orden burocrático y de exigencia legal. De hecho, es sabido que El Corte Inglés no quiere cotizar para evitar el exceso de información.

En Estados Unidos se está dando el mismo fenómeno de abandono del mercado debido a las reformas legales que se aplicaron tras el caso Enron, y en particular la ley Sarbanes Oxley, que persigue mejorar los requisitos de transparencia y buen gobierno de las empresas cotizadas. En España la situación no es tan dramática, pero lo cierto es que el calendario establecido para la aplicación del Código Aldama, la presión para incorporar consejeros independientes en el órgano de decisión de la compañía y los requisitos de contabilidad para la información trimestral y anual al mercado hace que muchas empresas no les resulte atractivo suficiente la financiación adicional, más o menos barata, que podrían obtener si cotizasen. También habrá influido en algunos casos los requisitos de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad.

Para excluirse de bolsa, hay que presentar una oferta OPA sobre los títulos para adquirirlos y retirarlos del mercado. La CNMV impone que el precio de la OPA debe ser el más alto de estos cuatro: el valor teórico contable de la sociedad, el valor liquidativo, la cotización media durante el último semestre, o el valor de la última OPA que se hubiera lanzado sobre esa empresa en el último año. Estas métodos de valoración implican que todas las OPAS de exclusión que se están haciendo ahora, con los mercados casi en máximos, van a producir pérdidas para muchos accionistas.

Noticias relacionadas

Virtualidad progresiva

Por fortuna, la civilización asienta sobre numerosos pilares, sumando incuestionables conquistas en un progreso evidente

Una propuesta de cien medidas respecto a la familia

Hay que ver si los partidos quieren resolver problemas o solo vencer a los contrarios

Traficar con el arte

¿Es aceptable que un castillo o una iglesia que forman parte de la Historia de nuestro país, se transformen en la residencia de una familia adinerada?

Top ventas

Lo más vendido en este fin de invierno, comienzo de primavera

El PSOE esconde sus intenciones, pero sus omisiones tendrán consecuencias

“Si tienes que mentir, engañar, robar, obstruir o intimidar para hacer entender tu punto, no debe ser un punto capaz de sobrevivir por sus propios méritos”. Esteven Weber
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris