Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   -   Sección:   Opinión

OPA para salir de la Bolsa

Manuel Portela
Redacción
sábado, 19 de febrero de 2005, 04:51 h (CET)
La CNMV ha autorizado la OPA de exclusión de Bolsa de Recoletos. Prosigue la competencia entre tres ofertas de OPA de Aldeasa para sacarla también de Bolsa. Y Terra es absorbida por Telefónica. No son las únicas salidas voluntarias de cotización: Durofelguera y Amadeus también están inmersas en ese proceso. Y antes pasó con Carrefour, Mapfre, Koipe, Pascual Hnos, Transmediterránea, Parques Reunidos, Papelera Navarra, Imisa, Enaco, Iberpistas y Uniland.

Los motivos para dejar la Bolsa suelen concentrarse en los perjuicios implícitos a toda cotización: condiciona excesivamente la estrategia (eso ha dicho la empresa Porsche) y produce una sobreexposición informativa (es lo que dijo la empresa NH). Cotizar implica «mirar más el corto que el medio o largo plazo» y trabajar «para generar valor sólo para la acción». Además existen otras cargas costosas, de orden burocrático y de exigencia legal. De hecho, es sabido que El Corte Inglés no quiere cotizar para evitar el exceso de información.

En Estados Unidos se está dando el mismo fenómeno de abandono del mercado debido a las reformas legales que se aplicaron tras el caso Enron, y en particular la ley Sarbanes Oxley, que persigue mejorar los requisitos de transparencia y buen gobierno de las empresas cotizadas. En España la situación no es tan dramática, pero lo cierto es que el calendario establecido para la aplicación del Código Aldama, la presión para incorporar consejeros independientes en el órgano de decisión de la compañía y los requisitos de contabilidad para la información trimestral y anual al mercado hace que muchas empresas no les resulte atractivo suficiente la financiación adicional, más o menos barata, que podrían obtener si cotizasen. También habrá influido en algunos casos los requisitos de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad.

Para excluirse de bolsa, hay que presentar una oferta OPA sobre los títulos para adquirirlos y retirarlos del mercado. La CNMV impone que el precio de la OPA debe ser el más alto de estos cuatro: el valor teórico contable de la sociedad, el valor liquidativo, la cotización media durante el último semestre, o el valor de la última OPA que se hubiera lanzado sobre esa empresa en el último año. Estas métodos de valoración implican que todas las OPAS de exclusión que se están haciendo ahora, con los mercados casi en máximos, van a producir pérdidas para muchos accionistas.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris