Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   Crítica de televisión  

Aída

Javier Esparza
Redacción
lunes, 7 de marzo de 2005, 00:01 h (CET)
La serie que protagoniza Carmen Machi en la noche dominical de Telecinco, 'Aída', se ha convertido en la estrella incontestable del fin de semana: obtiene cifras superiores a los 5,5 millones de espectadores (esta semana, casi 5,8 millones), nadie puede igualar su cuota de pantalla en su franja horaria (la última: 30,2%), se ha cobrado ya la vida de un rival ('Lobos', en Antena 3: una lástima) y supera con creces los registros de su predecesora y 'madre', 'Siete vidas'. Un éxito redondo. Y ello a pesar de que la historia que cuenta, en el fondo y en la forma, es de una acritud lacerante. ¿Por qué tiene éxito 'Aída'? Probablemente, porque hace expreso y patente algo que la mayoría vivimos como oculto y latente. Uno contempla cómo se desarrollan los diálogos de 'Aída' y percibe algo extraño, insólito: es como si los personajes vaciaran completamente su interior -incluidas todas las basuras que se acumulan ahí dentro-.

Usted habrá visto en los tebeos, esos 'bocadillos' como nubes que representan los pensamientos; no las palabras, lo que se dice, que siempre va dibujado con bocadillos bien delineados y flechas claras de correspondencia, sino aquello que uno piensa pero no diría jamás, y que por eso se señala con contornos menos nítidos. Pues bien: el guión de 'Aída' hace decir a sus personajes todo aquello que el tebeo indica como pensamientos. De ahí que los diálogos sean absurdos y bestiales de puro sincero. Si todos dijéramos lo que se nos pasa por la cabeza, la convivencia en sociedad sería inhabitable, un salvaje intercambio de exabruptos. Se trata de pensamientos que inmediatamente corregimos y enmendamos. Pero, ¿y si no lo hiciéramos? Entonces seríamos como los personajes de Aída: brutales y ruines y necios. Y nuestra vida sería tan insufrible como la que enseña esta serie de ficción. Precisamente 'Aída' juega con el truco de lo ficticio: su comicidad reside en que todo eso es imposible, nadie puede ser realmente así, y por eso nos reímos. Hipótesis aterradora: ¿Será que en el fondo nos gustaría ser así?

Noticias relacionadas

¿Cómo acabó el pueblo malasio pagando con sus impuestos "El Lobo de Wall Street"?

Filmin estrena en España el documental "Los Cleptócratas", sobre el mayor caso de corrupción en Malasia, que acabó con el primer ministro detenido y con el Gobierno de Estados Unidos confiscando la película de Scorsese y carísimas obras de arte a Leonardo DiCaprio

Netflix mantiene su liderazgo entre las apps de TV&Cine aunque baja ligeramente

En el segundo trimestre de 2019 Netflix ha perdido un 5,2% respecto a su cuota del primer trimestre mientras que Amazon Prime y MiTele suben un 9,1% y un 28,6% respectivamente

Inma Cuesta y Bárbara Lennie protagonizan "El desorden que dejas"

Tamar Novas, Arón Piper y Roberto Enríquez completan el reparto de esta serie, que se empieza a rodar el 21 de octubre en Galicia

La serie "Stranger Things" tendrá su cuarta temporada

​"Los hermanos Duffer han conquistado a espectadores de todo el mundo con Stranger Things"

Hoy se ha presentado “Top Gamers Academy”, el primer reality-talent mundial de videojuegos

La presentación ha tenido lugar en el Stand de PlayStation® de Madrid Games Week’19
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris