Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:  

Europa la bella

Juan Hernández
Redacción
viernes, 18 de febrero de 2005, 08:49 h (CET)
ZEUS levantó la veda. Vio a una Europa tan hermosa que, enamorado, la sedujo bajo un disfraz de toro blanco. Desde entonces hasta hoy la coqueta Europa, botín de dioses y top model de la historia, ha sido claro objeto de deseo. La tentaron neanderthales y cromañones, celtas, normandos, fenicios, griegos y cartagineses. La colmaron de piropos romanos y bárbaros, cristianos y paganos, gentiles y cismáticos. Ella, presumida y ligona, ponía en el escaparate la leche y la miel y todo dios caía en sus redes, Atilas, Otones, Cesaraugustos, Carlos el nuestro, Luis el Sol, Hitler, Napoleón y la madre que los parió. Turcomanos y benimerines, almohades y vándalos, alanos y godos, francos y mongoles trataron de levantarle la falda. En patera, a caballo, en tanques, en drakkars, todos la querían para sí con una violencia tal que las guerras por su amor duraban diez, veinte o cien años, guerras civiles que los amantes convertían a menudo en mundiales. Y ella, la ninfa Europa, hija del rey de Tiro, cambiaba de maquillaje como de novios. Ora cristiana con flores a María, ora humanista, reformista o renacentista, ora ilustrada, atea o iconoclasta, liberal o tiránica, absolutista o democrática, ora arriana, calvinista o laica, quemadora de brujas o asilo de perseguidos. Con tal de ser la mejor, lo que hiciera falta.

Cubista con Picasso, o naturalista con Altamira, amamantaba con el mismo mimo a Colón y a Galileo, a Aristóteles y a Chiquito de La Calzada, a Diesel o a Benz, a Mozart y al Camarón de la Isla.

Ahora nos pide un piropo. Uno más. Querrá comprarse algún caprichito. Unos le dirán que sí, otros que no y otros todo lo contrario, que en eso consiste Europa, el sitio en el que, a pesar de que se habla con diferentes lenguas, todos se entienden en el mismo idioma.

Noticias relacionadas

Las campañas contra VOX lo refuerzan y le proporcionan votos

“Los árboles solitarios si logran crecer, crecen muy fuertes” Wiston Churchill

Lenguas y banderas

Lenguas y banderas que indican identidad pueden convertirse en semillas de odio y de violencia

¿Hacia la estanflación en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris