Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'La Cena Secreta', de Javier Sierra

Belén Millas
Redacción
sábado, 1 de octubre de 2005, 21:44 h (CET)
Tras tres años de investigación y viajes a Vinci, Milán, Florencia y Roma, Javier Sierra ha publicado 'La Cena Secreta' (Plaza & Janés, 2004), una novela de ficción histórica con la que el periodista, especialista en temas de misterio, sumerge al lector en una trepidante aventura llena de intrigas, asesinatos y enigmas.

Partiendo de la famosa obra 'La Última Cena' de Leonardo Da Vinci, y empleando como hilo conductor las peculiaridades de esta pintura, Sierra va construyendo un extraordinario relato, plenamente verosímil, que traslada al lector al Milán del siglo XV, donde el famoso artista toscano ultima los detalles de su gran obra en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie. Hasta allí es enviado Fray Agustín Leyre, un inquisidor de la orden especialista en criptografía, con la misión de descubrir el mensaje que Leonardo ha ocultado en La Última Cena, un secreto que puede perjudicar y terminar con la Santa Iglesia. El Padre Leyre será testigo de una serie de ¿asesinatos o suicidios? que, según parece, están relacionados con el enigma que intenta resolver. ¿Será Da Vinci un hereje como asegura 'el Agorero' en sus misivas a Roma? ¿En qué textos prohibidos habrá encontrado aquel la inspiración para su pintura?.

A través de las páginas, Sierra hace partícipe al lector de una guía para desvelar los misterios que esconde el famoso cuadro y explica toda la simbología de la composición: ¿Qué significa el nudo que hay en el mantel que cubre la mesa? ¿Por qué no se encuentra el cordero pascual propio de la fiesta judía que celebran?.

Habla también de la importancia que María Magdalena tuvo en la vida de Jesús y de la existencia de dos iglesias: "Juan fue incapaz de trasmitir a aquel puñado de hombres burdos e incultos sus enseñanzas espirituales. ¿Cómo hacer entender a unos pescadores que Dios está dentro de nosotros y no en un templo? Jesús le ayudaría a adoctrinar a esos salvajes. Diseñaron una Iglesia temporal a imitación de la judía, y otra espiritual, secreta, como jamás se había visto en la Tierra". Por esta segunda Iglesia se rigen los cátaros, una comunidad espiritual a la que pudo pertenecer Da Vinci, que rechazaba "cualquier clase de propiedad, porque ni Cristo ni sus discípulos la tuvieron". 'Los perfectos cristianos', como ellos mismos se denominan, "creen que en los animales habitan las almas de humanos que murieron en pecado y que regresan así a la vida para purgarlos" por eso no comen carne y nunca matarán a ningún ser vivo.

El autor explica lo que es el arte de la memoria, un método empleado antes de que apareciese la imprenta, un código estructurado que servía para encriptar información en obras de arte. En una época donde la mayoría de la gente era analfabeta, la pintura adquiría una importancia enorme a la hora de trasmitir una ideología. Además, el novelista consigue despertar el interés de ese investigador que todos llevamos dentro, al ir dejando por el texto referencias a otros libros con los que podremos profundizar en muchas interpretaciones de las que él solo ofrece un pequeño adelanto.

'La Cena secreta' es un texto escrito de forma sencilla con una trama llena de mensajes clandestinos, sabiduría prohibida, secretos vaticanos, acción e intriga, que consigue mantener la atención del lector desde la primera hasta la última página.

Noticias relacionadas

Facelless, los retratos sin rostro de Coco Dávez

El alter ego de Valeria Palmeiro

Imaginar la historia desde la ciencia ficción

A propósito de la novela “Cuando se extinga la luz” de Dioni Arroyo

Carlos III “el bueno”

Carlos Ortiz de Zárate

Siete de cada diez autores escriben desde antes de los 16 años

Precocidad en las letras españolas

Editorial Kolima publica 'Ser Directivo', un manual sobre liderazgo de Julián Gutiérrez Conde

Un libro para aquellos que quieran ganar algo más que dinero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris