Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Banca   Créditos  

Monte dei Paschi aprueba un plan para vender sus créditos morosos con un descuento del 75%

Podría transferir su cartera de créditos morosos a una o varias compañías de nueva creación
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de marzo de 2017, 21:26 h (CET)

fotonoticia_20170310191542_640

La entidad italiana Monte dei Paschi di Siena habría aprobado un nuevo plan de negocio que contempla la venta de una cartera de créditos morosos por valor de 28.000 millones de euros con un descuento del 75% sobre su valor nominal, según informa 'The Wall Street Journal'.


Según la cabecera neoyorquina, que cita a una fuente con conocimiento del asunto, el consejo de administración del banco toscano habría aprobado a última hora de este jueves la venta de la totalidad de los créditos morosos en cartera de Monte dei Paschi a un precio medio del 25% de su valor nominal.

Fuentes de Monte dei Paschi consultadas por Europa Press se han negado a confirmar o desmentir la decisión del consejo de administración y han eludido realizar ningún comentario al respecto.

Monte dei Paschi, que presume de ser el banco más antiguo del mundo, pues sus orígenes se remontan a 1472, podría transferir su cartera de créditos morosos a una o varias compañías de nueva creación que estarían gestionadas por algún fondo de inversión.


Entre los fondos que podrían formar parte de la operación se encuentran Lone Star Funds, Fortress Investment Group y Allianz SE's Pacific Investment Management.

La venta de la cartera de 28.000 millones de euros en préstamos morosos supondría un ahorro de costes similar al del plan estratégico que la entidad presentó el pasado mes de octubre, que contemplaba eliminar 2.600 puestos de trabajo, aproximadamente el 10% de su plantilla, y el cierre de 500 sucursales.

Esta semana la Comisión Europea señaló que está dispuesta para avanzar en sus trabajos de evaluación sobre si el rescate del banco toscano cumple con las normas comunitarias sobre ayudas estatales, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ya resolvió las dudas que Bruselas tenía sobre las necesidades de capital de la entidad.

En este sentido, el Gobierno italiano solicitó al Ejecutivo comunitario llevar a cabo una 'recapitalización cautelar' de Monte dei Paschi, una solución a la que solo pueden acogerse entidades todavía solventes y que evita aplicar quitas sobre los acreedores privados de la entidad.

Bajo este plan, el Ejecutivo liderado por Paolo Gentiloni planea realizar una inyección de 6.600 millones de euros en Monte dei Paschi --con los que el Estado se hará con una participación superior al 70% en la entidad--, mientras que los inversores institucionales aportarán los 2.200 millones de euros restantes que necesita la entidad para cumplir con los requisitos del BCE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ibex deja atrás los 'números rojos' y sube un 0,6% en la apertura

Entre los descensos, destacan IAG (-1,06%), Aena (-0,8%), Iberdrola (-0,6%) y Amadeus (-0,5%)

El Ibex 'se tiñe' de rojo en la apertura: cae un 1,2% y pierde los 7.400 puntos

Las principales plazas europeas también arrancaban la jornada bursátil en negativo, aunque con descensos más moderados que el de Madrid

El Tesoro espera captar hoy hasta 7.500 millones en letras a 6 y 12 meses

El Tesoro anunció a finales de mayo una modificación de su programa de financiación para este año, que prevé elevar la emisión neta en 97.500 millones de euros, hasta un total de 130.000 millones

El Ibex 35 se dispara un 2,4% en la apertura, animado por la banca y el turismo

El mercado de deuda la prima de riesgo española se movía en el entorno de los 87 puntos básicos.

El Ibex sube un 0,2% en la apertura y lucha por asentarse en los 7.500 puntos

El euro ganaba algo de terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1244 'billetes verdes'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris