Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   WikiLeaks  

La CIA y el FBI abren una investigación criminal por las últimas filtraciones a Wikileaks

Trump está "extremadamente preocupado"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de marzo de 2017, 00:26 h (CET)

Fotonoticia 20170308204340 355 74 74 0 0

La CIA y el FBI han abierto una investigación para determinar el origen de la filtración a Wikileaks de más de 8.000 documentos clasificados de la agencia de Inteligencia que describían técnicas para espiar a través de dispositivos electrónicos, según ha informado este miércoles CNN.

Varios funcionarios estadounidenses han asegurado a la cadena que la CIA y el FBI se han coordinado para investigar quién entregó estos papeles a Wikileaks. Las sospechas se centran en trabajadores o contratistas de la CIA porque la información estaba en una red interna.

Las fuentes consultadas por CNN han confirmado que el material es auténtico, si bien han subrayado que podría haber sido alterado. La CIA intenta averiguar también si todavía hay documentos filtrados que Wikileaks no ha publicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está "extremadamente preocupado" por esta filtración, según ha informado este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, que ha amenazado con castigar "con todo el peso de la ley" a los responsables.

Según Wikileaks, la CIA "perdió recientemente el control de la mayoría de su arsenal de ciberataque". Entre las prácticas que habrían quedado expuestas figura el espionaje a través de teléfonos, ordenadores y televisores inteligentes.

El archivo con los documentos habría "circulado" entre antiguos 'hackers' y trabajadores del Gobierno estadounidense "de una manera no autorizada". Una de las personas a las que llegó este archivo lo entregó a Wikileaks.

Wikileaks ha advertido del riesgo de que la CIA haya creado, en la práctica, su "propia" agencia para esquivar la rendición de cuentas y evitar aclarar públicamente el alcance o la legalidad de unos programas cuanto menos controvertidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Colombia, una oportunidad de inversión para los mercados europeos

En cuanto al mercado digital, Colombia cuenta con una buena infraestructura en telecomunicaciones para facilitar la digitalización de la economía

Continúa paro nacional de trabajadores en Francia por segundo día

​Más de 800.000 personas se lanzaron a las calles el jueves, cuando el primer día de paro provocó el cierre de centros educativos en todo el país y la cancelación de cientos de trenes y vuelos

Iraníes masacrados en Mahshahr

La masacre de Mahshahr es sólo uno de los ejemplos de la violencia del régimen iraní

Huang Qi, el activista chino que denunció violaciones a los derechos humanos

Ganador de premios

Europa podría sufrir olas de calor extremo anuales por el cambio climático

“Este es un tema realmente urgente", asegura Hans Bruyninckx, de la Agencia Europea de Medio Ambiente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris