Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Que Hotel - Hoteles baratos
Diario Siglo XXI Sueldos Públicos El Viajero Magazine Tienda Diseño Grupo viernes, 25 de mayo de 2012. Actualizado 22:05 h. Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Televisión | Cine | Música | Tecnología | Libros | Medios | Moda | Salud | Sexo | Ciencia | Gastronomía | Toros |
Deportes    Londres 2012    Fútbol    Baloncesto    Motor  |  Última Hora  |  Videos  |  Entrevistas  |  Infográficos  |  El Tiempo    ●    Concurso fotográfico
    
Tags: Opinión · Análisis internacional · Isaac Bigio
Balotajes en la historia


Isaac Bigio


Isaac Bigio Isaac Bigio
jueves, 14 de abril de 2011, 09:02
Comentar


Balotajes en la historia La elección presidencial en dos vueltas es unsistema relativamente nuevo. Hoy Franciay 13 de las 20 repúblicas latinoamericanaslo usan. Sus creadores lo consideran unmecanismo diseñado para lograr un gobierno respaldado por la mayoría de losvotantes evitando la experiencia chilena de Allende donde la presidencia pasa aquien saque más votos (aunque no llegue ni al 40%), tal como sigue aconteciendoen México, o la que caracterizó a Bolivia a fines del siglo XX donde elparlamento terminaba nominando a quien hubiese perdido en las urnas.En la mayoría de los casos la presidencia pasaa quien haya ganado la primera vuelta, varias veces sin que haya necesidad deir a una segunda.

Sin embargo, haycircunstancias en las cuales quien quedó segundo acaba ganando la vuelta final.Perú, en ese sentido, es el caso más resaltante.En la mitad de los 4 balotajes que hasta hoy ha tenido ese país terminó venciendo el inicial perdedor de laprimera vuelta. En 1990 y 2006 quien quedó segundo acabó llegando a palacio conel voto de la mayor parte de los derrotados en la primera jornada apelando a lanecesidad de frenar al peligro mayor.El 5 de junio el Perú debe llevar a cabo elquinto balotaje de su historia.

Por una parte está Ollanta Humala, quien de noganar se convertiría en la primera persona en el mundo que triunfa en dosprimeras rondas consecutivas (2006 y 2011) pero quien es derrotado en el turnofinal. Por otro lado está la hija de Fujimori, quien en 1990 fue el primerperdedor de una segunda vuelta que ganó un balotaje en ese país y quien –además-nunca ha sido derrotado en ninguna de las 3 presidenciales en las que hacompetido. Humala y Keiko han sacado, respectivamente,poco menos del 32% y del 24% de los votos válidos. El porcentaje de Keiko es elmás bajo que haya sacado peruano alguno al ingresar en un balotaje. Noobstante, otros suramericanos llegaron ala presidencia tras haber sacado un porcentaje aún más chico que ese en laprimera vuelta.

En Argentina 2003 Kirchner obtuvo el 22.24%frente al 24.45% de Menem. En Ecuador2006 Rafael Correa sacó el 22.89% ante el 26.64% de Álvaro Noboa. En ArgentinaMenem se retiró pues sabía que el grueso del resto se iba a unir contra él parasecundar a Kirchner (quien, encima, es miembro de su mismo partidojusticialista). En Ecuador Correa acabó recibiendo el 56.67% apelando al apoyodel centro a la izquierda contra su millonario rival. En ambos casos el nacionalismo se impuso a unaderecha que solo le aventajó inicialmente por 2 a 4 puntos.En el Perú el nacionalista Ollanta le lleva 8puntos a Keiko, y entre 5 a 8 puntos a los que entonces obtuvieron Menem oNoboa.

Encima es la segunda vez consecutiva que gana una primera vuelta (y,además, con un similar porcentaje).La Fujimori no tiene la ventaja que tuvo supadre, Kirchner o Correa de poder querer unir en torno a ella al grueso de losderrotados en la primera vuelta, pues muchos de ellos no están convencidos queella represente el ‘mal menor’ ante Humala.

Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Autoscout24 to go. Aplicación gratis
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
 

Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Publicidad  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  

Cursos · Máster

  |  

Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris