Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica musical   -   Sección:   Música

Franz Ferdinand, grupo revelación y mejor disco del año

Guillem Salvador Arnal
Redacción
domingo, 1 de mayo de 2005, 17:01 h (CET)
No cabe duda de que el 2004 ha sido el año de Franz Ferdinand. Su disco ha triunfado en las listas de venta de todo el mundo y no ha dejado de recibir alabanzas de la prensa musical más crítica y respetada.

Pero, ¿cuál es la razón de que estos jóvenes escoceses tengan tanto éxito?¿Alguien sabe por qué en el mismo año de su debut ya son tan famosos?

Franz Ferdinand fue el archiduque austrohúngaro cuya muerte detonó la primera guerra mundial; Franz Ferdinand es el nombre de la banda del momento que no deja de recibir premios de entidades como la MTV o la NME, y Franz Ferdinand también es el nombre de su disco de presentación, motivo de revuelo y excitación entre los grandes estamentos de la música internacional. Y claramente, tiene muchas razones para serlo, pues desde el primero hasta el último de sus once cortes, hay una colección de temas buenísimos que hacen volver a dar gracias a la música por hacernos pasar tan gratos momentos.

Así es, este álbum de escasos cuarenta minutos es demoledor. Muchos dicen que Franz Ferdinand es una banda post-punk, otros aseguran que siguen la estela alternativa que The Strokes o The Libertines van dejando tras de sí. Ellos simplemente se auto-definen como “pop con guitarras”. Pero lo más sencillo es decir que lo que hacen es rock, rock bailable.

La obra abre con Jacqueline, un tema que empieza muy tranquilo pero que en breve ya hace sacudir los brazos como si fuera uno el que toca la guitarra de Nick McCarthy. El riff central es inolvidable. A continuación llega Tell Her Tonight, uno de los temas más bailables y alegres. El tercer tema, Take me out, es indescriptible, es el hit del disco, el verdadero single y uno de los motivos más importantes de su éxito. Dudo que alguien con un poco de inquietud musical y conocimiento sea capaz de decir que este tema no es una joya. Quien escuche este tema no podrá evitar hacerle coros al señor Alex Kapranos.

Los cortes tres y cuarto bajan el ritmo después de tanto derroche de adrenalina, pero no nos engañemos, Matinee y Auf Achse son de lo mejorcito, combinan los bajos de Bob Hardy con unos teclados deliciosos impregnados de un toque más oscuro que recuerda a las bandas sonoras de los juegos de ordenador de principios de los noventa.

Si a estas alturas empiezas a creer que esto no es lo tuyo, que a ti te gustan cosas más cañeras, Cheating on you, This fire, Darts of plesure y Michael te harán pensar dos veces si estos muchachos son o no rockeros. Esta parte es la más acelerada y setentera, con el ritmo de batería de Paul Thomson mucho más dinámico y arrollador (el estribillo de Darts of pleasure pone los pelos de punta), pero el toque bailable del bajo sigue presente como siempre, impidiéndote seguir sentado sin agitar tus caderas.

Come on home es el décimo tema, y como su mismo número indica, merece un diez. Es la canción discotequera por excelencia, con unas guitarras descomunales y un piano que en directo ni se oye de lo que la gente grita imitándolo. Es imposible describir el sentimiento nostálgico que puede llegar a transmitir combinado con una melodía grandiosa que seguramente marcará una época.

Y por último 40 Ft, una perla que lo único que hace es dejarte la miel en los labios y el deseo de que pronto se repitan cosas como ésta.
Como ellos dicen, este disco está hecho para hacer bailar a las chicas, y que en consecuencia, los chicos también lo hagan. Es una bocanada de aire fresco, y parece ser que estos aires tan agradables pronto nos volverán a envolver. Ya han comunicado que en marzo volverán a los estudios, y seguro que todos los que hemos disfrutado de ellos hasta ahora estaremos muy agradecidos si repiten el éxito de este mejor disco del año 2004.

Guillem Salvador
Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris