Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

Inmigrantes

Javier Esparza
Redacción
miércoles, 2 de marzo de 2005, 01:08 h (CET)
La noticia más importante de la semana ha sido la regularización masiva de inmigrantes acometida por el Gobierno, y el programa de debate más importante de nuestra pantalla, que sigue siendo el 'Enfoque' de Piqueras en La 2, lo convirtió en su argumento del día. 'A priori', la propuesta tenía gran interés, bastante defraudado por el transcurso del propio debate. Un primer fallo: todos los participantes estaban de acuerdo en el fondo de la cuestión, a saber, que la inmigración es una cosa buenísima, y la única disparidad concernía al proceso de regularización en marcha. No creo que esa homogeneidad fuera culpa de 'Enfoque': la inmigración es un asunto cargado de presiones 'políticamente correctas' y las voces oficiales dicen lo mismo, frecuentemente en dirección contraria a lo que se oye en la España real. El caso es que el campo de debate se estrechaba mucho y terminaba concentrándose en lo de siempre, o sea, la eterna querella entre PSOE y PP.

Lo del PSOE y el PP empieza a ser como lo de esos matrimonios en perpetua bronca que aguantan juntos toda la vida porque, si dejaran de pelearse, los cónyuges no sabrían qué hacer con sus existencias. Esto sin duda da vidilla al sistema de partidos, pero está siendo letal para la vida pública, especialmente en la televisión: ya no se habla de los problemas, sino de sus problemas, hasta el punto de que prescindir de los partidos se ha convertido en requisito necesario para cualquier debate que quiera llegar a alguna parte.

Así las cosas, lo más interesante del debate fue una pieza fuera de debate: ese trabajo de unos reporteros franceses que se metieron en una patera y filmaron la agónica travesía de unos desesperados desde las costas marroquíes hasta que los interceptó la Guardia Civil. Esas imágenes, junto a los testimonios de inmigrantes recabados ya en suelo español, daban la medida de la magnitud del problema y, al mismo tiempo, ilustraban por qué es tan difícil afrontar el fenómeno desde experiencias particulares. El gran debate televisivo sobre la inmigración sigue pendiente. Otra vez será.

Noticias relacionadas

La serie 'Looser', de Soy Una Pringada se convierte en el mejor estreno de Flooxer

Está escrita, dirigida y protagonizada por Esty Quesada

Telefónica integrará Netflix en sus plataformas de vídeo y TV en todo el mundo

La implementación del mismo variará dependiendo de cada mercado

El creador de 'Los Simpsons' prepara una serie de animación para Netflix

Estreno el 17 de agosto

Eurosport emite por primera vez Roland Garros en UHD

Lanza un canal en Ultra Alta Definición el día 27 de mayo

Disney Channel presenta 'Zombies', su nueva película original

Los coreógrafos de Teen beach movie vuelven a unirse para un nuevo musical
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris