Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   Crítica de televisión  

Inmigrantes

Javier Esparza
Redacción
miércoles, 2 de marzo de 2005, 01:08 h (CET)
La noticia más importante de la semana ha sido la regularización masiva de inmigrantes acometida por el Gobierno, y el programa de debate más importante de nuestra pantalla, que sigue siendo el 'Enfoque' de Piqueras en La 2, lo convirtió en su argumento del día. 'A priori', la propuesta tenía gran interés, bastante defraudado por el transcurso del propio debate. Un primer fallo: todos los participantes estaban de acuerdo en el fondo de la cuestión, a saber, que la inmigración es una cosa buenísima, y la única disparidad concernía al proceso de regularización en marcha. No creo que esa homogeneidad fuera culpa de 'Enfoque': la inmigración es un asunto cargado de presiones 'políticamente correctas' y las voces oficiales dicen lo mismo, frecuentemente en dirección contraria a lo que se oye en la España real. El caso es que el campo de debate se estrechaba mucho y terminaba concentrándose en lo de siempre, o sea, la eterna querella entre PSOE y PP.

Lo del PSOE y el PP empieza a ser como lo de esos matrimonios en perpetua bronca que aguantan juntos toda la vida porque, si dejaran de pelearse, los cónyuges no sabrían qué hacer con sus existencias. Esto sin duda da vidilla al sistema de partidos, pero está siendo letal para la vida pública, especialmente en la televisión: ya no se habla de los problemas, sino de sus problemas, hasta el punto de que prescindir de los partidos se ha convertido en requisito necesario para cualquier debate que quiera llegar a alguna parte.

Así las cosas, lo más interesante del debate fue una pieza fuera de debate: ese trabajo de unos reporteros franceses que se metieron en una patera y filmaron la agónica travesía de unos desesperados desde las costas marroquíes hasta que los interceptó la Guardia Civil. Esas imágenes, junto a los testimonios de inmigrantes recabados ya en suelo español, daban la medida de la magnitud del problema y, al mismo tiempo, ilustraban por qué es tan difícil afrontar el fenómeno desde experiencias particulares. El gran debate televisivo sobre la inmigración sigue pendiente. Otra vez será.

Noticias relacionadas

Netflix renueva 'Narcos: México' por una segunda temporada

Se desconoce la fecha y si su principal protagonista seguirá en las nuevas entregas

Netflix estrenará en enero su nueva serie adolescente 'Sex Education'

Sus ocho episodios llegan a Netflix el 11 de enero

TNT España estrena su primera serie original el 25 de enero

'Vota Juan' está protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte

'Man in an Orange Shirt' gana el Emmy a la Mejor Película para TV

Estrenada hace un año por Filmin en exclusiva para España

Zoom, el Festival Internacional de Ficción Televisiva y Formatos, celebra su 16ª edición

Una cita imperdible para todos los amantes de la ficción para televisión y los nuevos formatos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris