Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Constitución europea y militares

Jesús Navarro Jiménez (Sevilla)
Redacción
domingo, 13 de febrero de 2005, 06:27 h (CET)
La Constitución española limita directamente o permite limitar determinados derechos fundamentales a los militares. Así, el derecho de petición (art. 29) sólo lo pueden ejercer individualmente, y el derecho de sindicación (art. 28) les puede ser limitado o exceptuado por el legislador, estando actualmente exceptuado. Además, permite (aunque no impone) que puedan ser arrestados, privados de libertad (hasta dos meses), por los mandos militares sin intervención judicial (art. 25.3).

La Constitución europea, la que vamos a votar el próximo día 20, no limita ni permite limitar ninguno de los derechos incluídos en su "carta", ni siquiera el de sindicación a los militares, y la tutela judicial tendrá que imperar en todos los casos.

Por lo tanto, cuando entre en vigor, tras su ratificación por los pueblos o parlamentos de los 25 estados miembros, los militares de la Unión Europea, incluídos los españoles, alcanzarán la categoría real y efectiva de "ciudadanos de uniforme" que ya tienen en varios países, en lugar de la ciudadanos de segunda o tercera, según sus escalas o empleos, que tienen ahora en España.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris