Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Constitución europea y militares

Jesús Navarro Jiménez (Sevilla)
Redacción
domingo, 13 de febrero de 2005, 06:27 h (CET)
La Constitución española limita directamente o permite limitar determinados derechos fundamentales a los militares. Así, el derecho de petición (art. 29) sólo lo pueden ejercer individualmente, y el derecho de sindicación (art. 28) les puede ser limitado o exceptuado por el legislador, estando actualmente exceptuado. Además, permite (aunque no impone) que puedan ser arrestados, privados de libertad (hasta dos meses), por los mandos militares sin intervención judicial (art. 25.3).

La Constitución europea, la que vamos a votar el próximo día 20, no limita ni permite limitar ninguno de los derechos incluídos en su "carta", ni siquiera el de sindicación a los militares, y la tutela judicial tendrá que imperar en todos los casos.

Por lo tanto, cuando entre en vigor, tras su ratificación por los pueblos o parlamentos de los 25 estados miembros, los militares de la Unión Europea, incluídos los españoles, alcanzarán la categoría real y efectiva de "ciudadanos de uniforme" que ya tienen en varios países, en lugar de la ciudadanos de segunda o tercera, según sus escalas o empleos, que tienen ahora en España.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris