El cuarto enfrentamiento del curso entre Real Madrid y Barcelona surge envuelto en una atmósfera muy diferente para ambos clubes. Los blancos aún festejan su clasificación para una Final Four después de 15 años; los azulgranas, por su parte, todavía lamentan sus derrotas europeas en tierras helenas como se demostró en la cita ante el Bilbao. Por consiguiente, se aventura un clásico bastante igualado a tenor de estas mentalidades, máxime cuando Juan Carlos Navarro, una pesadilla para los blancos, no estará en la Caja Mágica. Y en juego está la opción de concluir la temporada regular comandando la clasificación.
| | POSIBLES QUINTETOS | Real Madrid: Prigioni, Llull, Suárez, Tomic, Fischer --posible cinco inicial--; Sergio Rodríguez, Tucker, Reyes, Mirotic, Velickovic, Vidal y Begic.
Barcelona: Rubio, Lakovic, Anderson, Lorbek, Perovic --posible cinco inicial--; Sada, Grimau, Ingles, Morris, Ndong y Vázquez.
Árbitros: Pérez Pizarro, García González y Martínez Díez.
Datos: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga ACB, a disputarse en la Caja Mágica (Madrid). El encuentro será retransmitido por Teledeporte (18:00 horas).
|
|
Rafael Merino / Madrid
Se presume otro ambiente festivo en la Caja Mágica. La afición volverá a arropar al equipo, máxime tras su formidable compenetración de hace unos días en Euroliga. Unos y otros alcanzaron juntos la cima de una final europea. Conclusión: nadie se acuerda de los problemas pasados y la confianza está rebosante en sus organismos, sintiéndose capaces de imponerse al mismo Barcelona, el ogro de los últimos tiempos. Un equipo en problemas tras perder cuatro de sus últimos cinco encuentros, y especialmente su billete hacia ‘su final’. La mentalización es clave y será el primer factor a tener en consideración.
El segundo aspecto de relevancia será la ausencia de Juan Carlos Navarro. El escolta azulgrana siempre ejerce de pesadilla del Real Madrid. Sus puntos caen en cascada cuando hay un clásico y su ausencia es un lastre a pesar del potencial de la plantilla de Xavi Pascual. El dato es esperanzador para el Real Madrid. Un problema menos. Pero una incógnita más, pues quién será el actor revelación. Quizá sea Anderson como sucedió en la final de Copa. Enfrente, Molin contará con todos. Y nadie notará el descanso, como apuntó Tucker. La duda está en si Sergio Rodríguez contará con unos minutos y reaparecerá tras unas cuantas semanas de baja.
El clásico es del Barcelona
Otro dato a tener en cuenta son las estadísticas. Y aquí, en este mundo matemático, el Real Madrid tiembla en cuanto escucha al Barcelona. Si cogemos como referencia las tres últimas temporadas ambos equipos se han medido en 10 partidos en competiciones ACB, 5 de Liga Regular, 3 en Copa del Rey y 2 en Supercopa. El resultado no podría ser más desfavorable para el Real Madrid, que ha encajado 10 derrotas en estos 10 enfrentamientos. Para encontrar un triunfo de los madridistas en una competición ACB deberíamos remontarnos a la Liga Regular de la temporada 2007-08, cuando el Real Madrid de Joan Plaza se imponía en casa en la jornada 32 por un contundente 90 a 73.
Y mientras Molin, cuyas credenciales están más sólidas desde su pase a la final de Barcelona, se estrena como primer espada en un banquillo, Xavi Pascual cuenta con una dilatada experiencia en estos cruces, y muy buena: 14 victorias por sólo 3 derrotas. Los 3 únicos partidos en los que Pascual ha salido perdedor fueron 2 encuentros en la Euroliga, en el Top16 de la temporada 2008-09 y otro en el Playoff de cuartos de final de la pasada temporada, y en su primer partido en la pista del Real Madrid en Liga Regular ACB, en 2007-08.
Mejor local contra mejor visitante
No todas las estadísticas son desfavorables para el Real Madrid. Los blancos son el mejor equipo en casa en ACB: 14 victorias consecutivas. Y en Euroliga, todo victorias excepto el entrenamiento del Siena (y con adiós de Messina) y el segundo partido de cuartos ante el Power Valencia. Pero enfrente está el Barcelona, el mejor visitante de ACB, con 11 victorias de 14 posibles. Eso sí, ésta vez, este Real Madrid está más fuerte mentalmente que nunca y la afición más consciente de ser el sexto hombre. Y ambos desean seguir de fiesta y más si es a costa del Barcelona y de recordarle que el Real Madrid sí estará en la final europea de la Ciudad Condal.