Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La vida desde dentro   -   Sección:   Opinión

Parlamento vasco

Santiago González
Redacción
viernes, 11 de febrero de 2005, 00:02 h (CET)
El adelanto electoral anunciado por el lehendakari Ibarretxe ha puesto en un membrete a mi admirado Javi Madrazo, que tenía por aprobar su Ley del Suelo. La susodicha estaba en trámite de ponencia, en la que llevaba ya unos cuantos días enmendando y votando la ley artículo por artículo, aunque al ritmo que llevaba la cosa quedaba tajo para bastantes días más.

Todavía faltaban por examinar 2/3 de su articulado y Javi Madrazo se veía con la Cámara disuelta y sin su Ley del Suelo. Pero nada es imposible en el Parlamento de Atutxa y se abreviaron los trámites. La semana pasada se interrumpieron galanamente las votaciones del articulado y se pasó a la Comisión sin un informe de la ponencia.

Contaban los patrocinadores con obtener el voto favorable del Grupo Socialista. No pudo ser. Los socialistas, hartos de que no se les aceptase ninguna enmienda importante, retiraron ayer todas sus enmiendas parciales y pidieron la devolución del proyecto al Gobierno.

Ir a la Comisión sin informe de la ponencia ha sido un guirigay para nuestros parlamentarios, tan llenos de buena voluntad como de ignorancia sobre lo que votaban. Tuvieron que enfrentarse en la misma sesión a enmiendas del tripartito, enmiendas de UA, artículos no enmendados, artículos enmendados y no aceptados de SA y artículos enmendados por otros grupos. Total, que ayer quedó aprobado el 90% de la ley, quedando pendiente justamente los 24 artículos a los que SA se opuso junto al PP y al PSE. El resto se aprobó con la abstención de los radicales y no sabemos qué pasará en el Pleno fijado para el día 18: si tendremos una ley aprobada en un 90%, en sintonía con la moda de leyes 'patchwork' que inauguró Atutxa con los presupuestos de 2002; si Madrazo negociará con SA el apoyo de los tres o cuatro votos que necesita o si se apoyará en UA y confiará el resto al sistema de voto electrónico y a la creativa lectura que del Reglamento acostumbra a hacer el presidente. Es principio consustancial al parlamentarismo el rigor procedimental. Un parlamento sin procedimiento se transforma en otra cosa, en un concepto alternativo. O sea, en un Parlamento vasco.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris