Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Que Hotel - Hoteles baratos
Diario Siglo XXI Sueldos Públicos El Viajero Magazine Tienda Diseño Grupo viernes, 25 de mayo de 2012. Actualizado 21:52 h. Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Televisión | Cine | Música | Tecnología | Libros | Medios | Moda | Salud | Sexo | Ciencia | Gastronomía | Toros |
Deportes    Londres 2012    Fútbol    Baloncesto    Motor  |  Última Hora  |  Videos  |  Entrevistas  |  Infográficos  |  El Tiempo    ●    Concurso fotográfico
    
Tags: Opinión · Lencería fina · Teresa Berengueras
Gambas de Catalunya


Teresa Berengueras


Teresa Berengueras Teresa Berengueras
@berealsina
domingo, 3 de abril de 2011, 01:47
Comentar


Dejé mi casa, subí al bus y al llegar al Paseo Marítimo, crucé la calle, bajé unas escaleras y pude oler ese Mediterráneo que brillaba en la noche, en el Restaurante Ca La Nuri, instalado a pie de arena, me habían convocado los de Barceloneta Cuina y la Organización de Armadores y Pescadores de Catalunya (OAPC), entre otros personajes célebres se había desplazado hasta el restaurante el Conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentaciò i Medi Natural, Josep María Pelegrí, su presencia no le restaba campechanería al acto pero si daba a entender que los que mandan también arriman el hombro cuando un grupo de personas se ponen de acuerdo en luchar codo con codo para dar a conocer actos, eventos y consolidar productos de calidad nacidos en su propia tierra.

El Restaurante Ca la Nuri tiene un comedor interior muy acogedor, pero es pequeño, es en el exterior, en una amplia terraza, donde abundan más las mesas, ahora, que la temperatura ya es suave, cenar a la luz de la luna con el acompañamiento del rumor de las olas es un privilegio por todos aquellos que amamos el mar, la buena cocina y el ambiente relajado de una cena entre amigos.

Productos autóctonos
La otra noche nos hablaron de la joven asociación de Barceloneta Cuina puesta en marcha hace poco y que ya camina con un completo programa de actividades y con un objetivo claro: dar a conocer el producto que sale de la Lonja de Barcelona. Esta Asociación está formada por restaurantes instalados en la Barceloneta y que se ocupan de los productos autóctonos como los que llegan del mar a la cocina, la lista de restaurantes asociados es corta todavía pero no por ello es manca. En Barceloneta Cuina hallamos los restaurantes de Can Solé, El Nou Ramonet, La Mar Salada, Kaiku, Somorrostro, Lluçanés y en este acto daban la bienvenida al restaurante anfitrión de la noche, Ca la Nuri.

Cenamos en el interior y de pie, que es la mejor forma de poder departir con todo el mundo, antes, claro está, hubo parlamentos, los organizadores nos confirmaron lo que ya estaba escrito, Barceloneta Cuina y la OAPC se han unido para colaborar en futuros actos a celebrar conjuntamente. Los actos que van a realizar, el de la otra noche era uno de ellos, culminarán con la celebración de la Semana de la Gamba en el mes de abril de 2012. Este acto nace precisamente con la intención de convertirse en un referente gastronómico en Barcelona y de promoción del producto pesquero de proximidad.

Los organizadores confían en la necesaria participación y apoyo para llevar a cabo su programa de instituciones oficiales, de las privadas y también de los medios de comunicación a fin de que hagan partícipe a todo el mundo de sus realidades y actos varios.

Cigalas en Mayo
El acto más inmediato al que vamos a asistir será en el próximo mes de Mayo, el antaño mes de María, van a celebrar la Semana de la Cigala con la intención de dar a conocer al gran público el ciclo de temporada de los productos del mar, refrescar la memoria e invitar a que todo el mundo sepa que las cigalas, que siempre están para chuparse los dedos, tienen su mejor momento durante el mes de mayo.

Esta Asociación, reforzada por la OAPC, tomará parte en las Fiestas de la Merçe, la fiesta grande de Barcelona, montando un stand con una zona de degustación para que se cate el producto que llega del mar a la Lonja de Barcelona. También seguirán colaborando con la Escola de Salut de la Barceloneta montando un stand para informar sobre la dieta Mediterránea, éste acto está previsto que coincida con las fiestas de la Barceloneta, un barrio grande que siempre huele a mar, la Barceloneta es un barrio popular de la Barcelona cosmopolita, un barrio con sabor, un barrio con esencias, un barrio que todo los turistas quieren visitar muchas veces pues la suerte más grande que tiene es que sus casas, sus empresas y sus restaurantes están bañados por el mar.

Dietas para hipertensos
Van a seguir colaborando con el CAP Hospital de Mar facilitando recetas sobre dieta Mediterránea y explicando las bondades del `pescado azul para las personas hipertensas y también creando dietas bajas en hidratos de carbono, pero agradables al paladar y mucho más apetecibles que las que generalmente recetan los médicos a los que tienen la tensión alta u otros desequilibrios orgánicos.

Los integrantes de Barceloneta Cuina y la OAPC no sólo han salido a la calle para vender los productos que llegan del mar sino también para asistir y ser útiles socialmente. Su programa es amplio, por lo que se ha visto, pero es muy rico en ideas, en estos tiempos crudos, duros y para algunos míseros nos toca a todos hacer saber que nuestros productos autóctonos existen, están ahí y no es menester ir muy lejos para degustarlos.

Sumar y no restar
El Conseller dijo que pese a haber nacido en la Catalunya interior le preocupaban los problemas del mundo del mar y de los pescadores, también afirmó que le hubiera gustado mucho acudir a las jornadas sobre cocina sana organizadas por esta Asociación y así seguro que su colesterol estaría más equilibrado. Afirmó que iniciativas como las que se anunciaban esa noche eran muy importantes y que estamos en momentos de sumar y no restar y que unirse para llegar a dar conocer nuestros productos es lo que hace falta en los días que corren.

Para cenar esa noche trabajaron dos chefs por cada restaurante de los que antes he citado, larga es la lista, como largo fue el menú, un menú degustación en donde predominaban los productos del mar, como las gambas, las cigalas, pescado de roca, salmonetes, zarzuela, todo ello regado con vinos y cavas de Joan Raventós Rossell y Sentits, todos de Catalunya.

Noche primaveral
Hubo mucho de todo y muy bien condimentado y presentado , los chefs se emplearon a fondo y los que estábamos allí lo pasamos muy bien, quizá también porque era la primera noche que se podía salir a la arena y no molestaba el frío, esa noche, sin duda, fue el inicio del buen tiempo.

En la Barceloneta hay más de doscientos restaurantes, hasta hoy forman parte de la Asociación siete de ellos, las puertas están abiertas para todo el mundo, se pide que el restaurante esté en esa zona y que use productos de La Lonja de Barcelona, además Barceloneta Cuina no sólo acepta asociados que provengan de la restauración, tienen las puertas abiertas para todo el mundo, para que el que conduce en bus, como para el pintor que crea sus lienzos o el ama de casa que todos los días acude al mercado a ver qué encuentra para cocinar para los suyos, cualquier ciudadano puede adherirse a esta iniciativa.

Solidarios, cercanos, sencillos
Son abiertos, tienen proyectos empresariales, también son solidarios, cercanos, sencillos y trabajadores, el ambiente es cordial, conocen su trabajo, desde setiembre pasado en que me llamaron para que escribiera sobre una cata de gambas pienso seguir con interés todas sus iniciativas.

En Setiembre del pasado año esta Asociación me convocó a una cata de gambas para que un grupo de expertos de la gastronomía decidiera en una cata y tomando como base la cabeza de la gamba, su sabor y su color cual era la que debía llevar el número uno en calidad, aquella noche no hubo resultado, han pasado muchos meses, cinco exactamente y la otra noche un miembro de aquel jurado, la periodista de TV3, Tana Collados, dio a conocer el resultado de aquella cata : la gamba es excelente en todo el litoral catalán, no hay diferencia alguna, todas son excelentes, no hay denominación de origen superior o primera.

Estoy de acuerdo con la determinación del jurado, las gambas son un manjar exquisito, de ellas se come todo, incluso la cabeza, que para algunos es un bocado excelente, e incluso está permitido socialmente comérselas con los dedos que es cuando la comida sabe mejor, por lo tanto bienvenido este tardío resultado de aquella cata septembrina . Yo ya hacia años que me había convencido de que las gambas, al menos en casa, procedían del litoral catalán. Gambas de Catalunya, es un buen nombre para este producto de nuestro litoral.

Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Autoscout24 to go. Aplicación gratis
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
 

Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Publicidad  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  

Cursos · Máster

  |  

Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris