Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'Corazón de tinta', de Cornelia Funke

Laura Romero
Redacción
sábado, 1 de octubre de 2005, 21:44 h (CET)
La escritora, conocida por la crítica internacional como la 'Rowling' alemana, nos presenta un libro lleno de aventuras donde la magia es la gran protagonista. La novela, tal como explica la propia Funke, pretende rendir un tributo a todas aquellas personas que son capaces de leer en voz alta. Es por ello que la trama gira en torno a Meggie, una niña de doce años que tiene un padre capaz de convertir en reales a los personajes de los libros. Así, Meggie descubrirá que los forasteros que aparecen y desaparecen, como 'Dedo Polvoriento' o 'Capricornio', llaman a su padre 'Lengua de Brujo', porque tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta.

Funke ha creado un universo de criaturas mágicas construido alrededor de una trama bien estructurada y dirigida a todos los públicos, con especial atención en el público juvenil e infantil. El éxito de la novela se encuentra en una perfecta relación de la historia con sus personajes, que deberán enfrentarse a un sinfín de aventuras. Lo más característico de la obra es la lucha que mantiene su autora por fundir en un mismo mundo la realidad y la fantasía.

El resultado es un libro que reúne un cuidadoso trabajo de investigación en el que Funke ha querido mostrar su pasión por la literatura creando personajes llenos de inquietudes hacia el mundo de las letras y que tendrán que enfrentarse a innumerables peligros para defenderlo. Se trata de un viaje al mundo de los libros, en el que los lectores encontrarán una verdadera declaración de amor a los grandes textos universales, entre los que destacan 'La isla del tesoro' o 'Las mil y una noches', entre otros. Esta pasión ha llevado a su autora a seguir un curioso ritual que consiste en incluir una cita textual de varios autores al inicio de cada capítulo y una ilustración realizada por ella misma al final.

Con un estilo cuidado y sencillo, Funke nos introduce a un ritmo vertiginoso en un mundo en el que los guiños al lector son constantes. La escritora consigue mantener despierta la atención gracias a las exhaustivas descripciones y una construcción de escenarios llenos de detalles y curiosidades propios del mundo de la fantasía en el que se mueve. Los protagonistas, llenos de vida, no dudan de su valentía. Lo más característico de Funke son los nombres que elige para sus personajes, que ha sacado de enciclopedias de plantas y de insectos o, simplemente de anécdotas de la vida diaria. De esta forma asistimos al nacimiento de personajes como el desconcertante 'Dedo Polvoriento', el astuto 'Capricornio' o el siempre protector 'Lengua de Brujo' y padre de Meggie, protagonista de la novela.

Más de cuarenta libros de distintos géneros y estilos avalan a esta pedagoga alemana que confiesa que sus novelas son 'una carta de amor a todos los que leen en voz alta' y que pretende servir de referente a todos los públicos amantes de la buena literatura de aventuras.

Noticias relacionadas

Deusto publica 'Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil'

El libro más conocido de Thomas Hobbes, con traducción de Antonio Escohotado

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo

"Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos"

Entrevista a ​Álvaro de Lamadrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris