Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La vida desde dentro   -   Sección:   Opinión

Submarino (part II)

Santiago González
Redacción
miércoles, 9 de febrero de 2005, 00:54 h (CET)
Ya nos había advertido el viejo Marx sobre la circularidad de la historia y su tendencia a repetirse, desprovista la segunda vez del carácter trágico de la primera. Bien, pues ya tenemos otro submarino nuclear británico averiado y en Gibraltar. Casi cinco años después de la llegada del 'Tireless', nos viene el 'HMS Sceptre'. Hay diferencias, claro. Según cuentan, la avería en este caso está en el generador eléctrico y no tiene relación alguna con el sistema nuclear de propulsión, como en el caso anterior. Dicen que éste va a estar una semana y el otro se tiró en aquellos pagos casi un año. Claro que también el 'Tireless' venía en principio para una semana. Si a eso le sumamos sus 28 años de edad y su historial de averías, no es de extrañar que los ecologistas andaluces y sus paisanos en general tengan un mosqueo extraordinario.

Una cadena de televisión mostraba ayer en sus informativos a un José Luis Rodríguez Zapatero cinco años más joven, señalando con gravedad ajustada al caso la «incompetencia», la «desfachatez» y la «falta de información a la ciudadanía» por parte del Gobierno popular durante la crisis del 'Tireless'. Es lo que tiene a veces la hemeroteca, que se convierte en un testigo incómodo. De ahí que la vicepresidenta Fernández de la Vega, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros y Ministras contrastó la transparencia de este Gobierno con la del Ejecutivo del PP, que a su juicio no facilitó información real sobre el 'Tireless' y «minimizó» los riesgos de su reparación.

Lo que pasa es que ser transparente en tiempo real es muy difícil. Los programas de televisión en directo se emiten en realidad con un retardo de unos segundos y el Gobierno ha hecho gala de su transparencia una semana después de recibir la notificación de que el submarino iba a atracar en Gibraltar para reparar una avería.

El ministro transparente fue Miguel Ángel Moratinos, que compareció en rueda de prensa para dar la información. No admitió preguntas, pero ya se sabe que las preguntas de los periodistas son por lo general opacas.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris