Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

A favor

Lucia Martínez
Redacción
miércoles, 16 de febrero de 2005, 23:23 h (CET)
Esta semana se ha hablado mucho del 'plan Ibarretxe' en 'Pásalo', en la sobremesa de ETB 2. Podía haber sido de otra forma, o de muchas formas. Por ejemplo, la dirección del programa podía habernos dado un respiro, ya estábamos todos suficientemente asediados con el tema. O podía haber garantizado que lo que se dijera estuviera medianamente compensado. Como resumen se puede decir que han predominado dos opiniones, las de quienes apoyan moderadamente el plan y las de quienes lo apoyan entusiásticamente.

Escuchando alguna de las intervenciones, en al menos dos ocasiones, se ha podido percibir un cierto temor a expresarse con nitidez. Ignoro cuáles son las razones por las que alguien no desea o no puede hablar con claridad, pero si la presencia en la televisión autonómica añade alguna a las ya existentes en la sociedad vasca, es que estamos mucho peor de lo que temíamos.

La televisión tiene un sexy que para algunas personas es irresistible: les gusta dejarse ver en ella, aunque para lograrlo deban acomodar su discurso. No es extraño ese fenómeno que logra que quienes comparten espacio en un medio acaben por expresar idénticas ideas y, sobre todo, muy cercanas al criterio de quienes les han contratado. Ese fenómeno del mimetismo deja de ser insufrible para transformarse en inquietante en el momento en que pensamos que se está produciendo en la televisión pública, la que debería ser de todos.

¿Cómo puede contrarrestarse? En primer lugar, llamando al plató a gente que mantenga opiniones discrepantes con respecto del discurso imperante en Ajuria Enea; en segundo lugar, garantizándoles que su situación no va a cambiar, al menos por lo que respecta a la casa, es decir, a la parte contratante. No obstante, puede ser que incluso así se dejen notar ciertas flaquezas: acaso, entonces, se puede recordar a los invitados que la libertad de expresión (como todas las libertades) es un derecho que solamente se conquista en su totalidad cuando se ejerce.

Por cierto, quienes apoyan el plan deberían empezar a preocuparse: en el programa nocturno de Iñaki López, Coto Matamoros se manifestó rotundamente favorable.

Noticias relacionadas

Netflix revela las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa serie sobre naturaleza ‘Nuestro planeta’

Se estrenará en todo el mundo el 5 de abril de 2019

Sky estrena 'El descubrimiento de las brujas'

La trama gira entorno a un manuscrito hechizado, un vampiro y una bruja

Sky presenta en Sitges 'El descubrimiento de las brujas'

Estreno en España el 6 de noviembre

'La Script' salta de la radio a la televisión

El nuevo programa de cine y series se estrena en Movistar+ el jueves

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris