Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

No mas balones fuera

Antonio Valencia
Antonio Valencia
martes, 8 de febrero de 2005, 17:14 h (CET)
La medida sugerida por Fabio Capello, entrenador de la Juventus, de no echar fuera el balón cuando un jugador está en el suelo, aprobada por todos los clubes de la Serie A italiana, provoca la reflexión sobre estas acciones, que empezaron siendo una expresión de caballerosidad y han acabado por ser una manera más de perder tiempo.

Como aficionado al fútbol, uno no acaba de entender por qué hay que tirar el balón fuera cuando un jugador se halla presuntamente lesionado. Pensándolo bien, pocos casos existen en que la demora en la atención a un jugador suponga un riesgo para la salud (fundamentalmente golpes recibidos en saltos). Creo que está claro que si un jugador se rompe una pierna, no le va a pasar nada porque, en lugar de 1 minuto, tarden 3 en atenderle.

Además, el reglamento está bien claro al respecto. Dice que el árbitro podrá detener el juego si estima que un jugador está lesionado y/o precisa de atención médica. Esta regla se ve superada en la práctica por la actitud de los jugadores, que echan fuera el balón sin saber si hay lesión o no, ante la presión de sus compañeros, rivales o público.

Luego está el tema de la devolución del balón. Cuando echar fuera el balón era un gesto de caballerosidad, se devolvía el balón en las proximidades de donde se echó fuera. Hoy es el día en el que se echa el balón lo más lejos posible e incluso se llega a apuntar hacia el banderín de córner para presionar al contrario cuando el balón se echó en el medio campo. Y además es algo relativamente habitual. ¿Qué broma es esta?

Si esta medida llega a aplicarse en España, puedo visualizar desde ya las críticas a los árbitros cuando un jugador esté lesionado de verdad y se tarde en atenderle, y los silencios cómplices en las ocasiones en que el árbitro se niegue a atenderle y no le pase nada al jugador, lo que sucede aproximadamente en el 90% de los casos. En caso de que estas críticas las hagan los jugadores, el mensaje está muy claro: vosotros lo habéis querido. Por jetas.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris