Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'El testigo', de Juan Villoro

Natalia Pérez Cabrerizo
Redacción
sábado, 1 de octubre de 2005, 21:44 h (CET)
Juan Villoro da en 'El testigo' (Anagrama) una visión cruda y desesperanzada del México actual, que tras siete décadas con el PRI en el poder anhela sin conseguirlo acercarse al modelo democrático de occidente. Con realismo y naturalidad dibuja un mosaico de la sociedad que abarca desde sirvientes hasta magnates del mundo de la comunicación. Aunque novelada, la historia de Julio Valdivieso, el protagonista-testigo, parece más bien un pretexto para denunciar el dolor que un exiliado siente al volver a sus orígenes y constatar que todo sigue igual, o incluso peor que cuando partió.

'El testigo' muestra un país dividido, no sólo por las notables diferencias económicas y la inexistencia de una clase media, también por las convicciones polí­ticas y la religión. Refleja de una manera humana, sin dramatismos ni simplificaciones del tipo "buenos contra malos" un drama muy habitual en el siglo XX: el de una nación partida en dos tras un duelo fratricida.

Pero, si crítico es con la polí­tica y la sociedad, más lo es aún con los medios de comunicación, que el propio autor conoce de primera mano. Una de las nuevas plagas de los albores del siglo XXI, la 'telebasura' aparece como trasfondo y motor de la trama. Y ligados a esta nueva variante del "entretenimiento", da cabida al ridículo, la farsa o la carencia de escrúpulos como armas infalibles en la lucha por la audiencia. En contraposición a ésta, ensalza la poesía a través de la omnipresente figura de López Velarde, cuyos versos aparecen y desaparecen constantemente a lo largo de las páginas, pero siempre justificados y requeridos por la propia historia.

Villoro demuestra una gran capacidad para proporcionar una lectura amena, fácil y ligera, con los 'flash-backs' precisos y una adecuada alternancia de narración y diálogo que en ningún momento hacen perder el hilo de la novela. Tampoco da rodeos innecesarios a través de descripciones vagas y exhaustivas, y es de agradecer que no se nutra de los típicos estereotipos deshumanizados a los que se suele recurrir para ilustrar la sociedad latinoamericana. El narcotraficante Juan Ruiz 'el Vikingo', el multimillonario Gándara, el capataz de la hacienda familiar Eleno, o el padre Monteverde, que llega a decir: "Ya es hora de que dejemos de temerle a nuestros santos, México cambió el 2 de julio del 2000", son parte de la amplia galerí­a de personajes con la que trata de desmitificar la representación tí­pica de esa parte de América definida por contraposición a Estados Unidos.

Con un final un poco precipitado y una trama interesante de la que podrían haberse sacado mayores dosis de intriga, 'El testigo' deja al lector con la sensación de haber disfrutado más de un testimonio y un acercamiento a la realidad mexicana de ayer y hoy, que de una obra maestra de la literatura.

Noticias relacionadas

Deusto publica 'Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil'

El libro más conocido de Thomas Hobbes, con traducción de Antonio Escohotado

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo

"Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos"

Entrevista a ​Álvaro de Lamadrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris