Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Halcón y Serrucho   -   Sección:   Opinión

Por allí resopla

Aitor Irizar
Redacción
viernes, 4 de febrero de 2005, 23:44 h (CET)
Ya se ha divisado a la gran ballena blanca, las elecciones vascas. Todos tienen ya a sus arponeros dispuestos pero solo uno será quien se lleve la captura.

La coalición PNV-EA lleva más de un lustro mejorando resultados a cada nueva convocatoria electoral, el PP en cambio esta de capa caída y sus buenos resultados de 2001 pueden ser una altura demasiado grande para que la caída no duela. El PSE en cambio lo tiene todo por ganar, de sus actuales 13 escaños se puede escalar fácilmente a costa de captar ese electorado constitucionalista que siempre baila entre partidos y que es la que en España decide si gobiernan los populares o los socialistas.

Y Batasuna-EH-HB que no se podrá presentar, 7 escaños regalados al resto, que sin duda irán a parar en su mayoría a la coalición liderada por Ibarretxe y uno o dos a Aralar, que por primera vez podrá estar presente en el parlamento vasco.

La clave será saber si PNV-EA tenía electorado prestado por Redondo Terreros hace 4 años o no. De no ser así Ibarretxe podría incluso soñar con la mayoría absoluta en solitario. Aun así, siempre les quedaran IU y Aralar para poder pactar. Los que quieran ver a Patxi López de lehendakari y Maria San Gil como vicelehendakari tendrán que esperar, como mínimo, otros 4 años.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris