Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Entrevista
María Padilla, esteticista y cosmetologa

“Creo que en nuestra profesión deberíamos hablar aún más con nuestras clientas”

|

María Padilla lleva más de veinte años en el mundo de la estética y de la cosmetología, es rubia, ojos claros y tiene una piel de porcelana, su cutis transparente es su mejor tarjeta de presentación. Todas aquellas personas que la conozcan por acudir a sus centros de trabajo creerán que llegar a tener un cutis maravilloso, sin arrugas, lleno de luminosidad, sin descolgamiento facial y cuidado al máximo es algo que está al alcance de la mano.

Estamos en primavera y parece que todo el mundo quiere salir a la calle con el cutis en perfecto estado de revisión, sin manchas y como si los años no pasaran. María Padilla es una mujer especialista en su trabajo que habla claro, sin tapujos y partidaria de que las personas que pasan por sus cabinas tengan la máxima información, sin dobleces, con total naturalidad. Una mañana de esta primavera he departido largamente con ella en uno de los salones que tiene en Barcelona y el ambiente relajado de la estancia, con un acompañamiento musical lejos de la estridencia y con el olor a sándalo, me han dejado lista para ir de vacaciones, luego, al salir a la calle, el ruido habitual del tráfico ciudadano me ha convencido que de que lo mío era una pura quimera. Dejaba el oasis para volver a adentrarme en el desierto del ruido de las bocinas de los coches y los humos de sus tubos de escape.

Volveré otro día, un oasis así en una ciudad cosmopolita como Barcelona es un milagro y los milagros, hasta hoy, sólo se achacan a Lourdes.




María Padilla en su consulta.

Teresa Berengueras / SIGLO XXI

Cuando llega la primavera y el buen tiempo es cuando las personas nos acordamos de acudir a centros de estética y al gimnasio para, corriendo, poner nuestro cuerpo a punto y poder lucirlo durante el verano, ¿María, es eso así?

Si, un poco sí, pero las personas que son clientas de los centros de estéticas ya saben que lo mejor es tratar siempre la piel y el cuerpo, en mis centros hablamos a nuestras clientas de todo un poco, pero esencialmente de cómo tienen que cuidarse para estar siempre mejor.

La regla está pues en ir todo el año a los salones de belleza para poder tener un cutis bien cuidado y precioso, ¿me equivoco?

La realidad es que todos los días tenemos que limpiar nuestra piel e hidratarla en su justa medida, en los tratamientos hay que hacer lo que nos hace falta, es decir en este caso concreto yo también acuño la frase de menos es más.

ACUDIR A UN PROFESIONAL
¿Es difícil que una persona vaya todos los días a un instituto de belleza?

Siempre podemos acudir a una profesional de estética o de cosmetología porque siempre hay cosas que mejorar o recuperar, aunque hay personas que no lo precisan. Mira, la verdad es que la piel es muy sabia y como bien sabes tenemos tres capas, la epidermis que durante 28 días se va renovando y si esta capa no la alimentas, las otras capas tampoco recibirán estos beneficios y tu piel puede que se deshidrate, que le falte tono, que le falte regeneración.

Es decir que lo natural es acudir a los centros de profesionales una vez al mes

Al menos aplicar remedios para darle a esa piel la renovación que necesita, y lo más natural es que se acuda a una profesional.

Si nos cuidamos la piel adecuadamente, seguimos todo el proceso, lo mínimo limpiarse el cutis por la noche, ponerse la crema nocturna adecuada y durante el día la crema de día y con productos para protegernos de los rayos solares, ¿qué otra cosa hace falta?

Las personas que hacemos este trabajo creo que deberíamos hablar más con la gente, para explicar con conocimiento de causa aquello que cada cual necesita para el cuidado de su piel y para que todo el mundo, dentro de sus posibilidades, tratara de poner en marcha los tratamientos más adecuados. El cuidado diario de la piel efectivamente es lo más importante y hay que acudir a un centro siempre que tus posibilidades te lo permitan. Cuando se trata de cuidar correctamente el cutis la visita a un centro especializado es lo más adecuado.

De todas maneras ir a un centro tiene su gasto y estamos en tiempos de crisis

Es verdad, pero las clientas habituales de nuestros establecimientos saben perfectamente que nuestros precios son asequibles a sus bolsillos, estamos a su altura y no todos los tratamientos son tan caros.

TRATARNOS PARA ENVEJECER MEJOR
María, si cuidamos bien nuestro cutis, ¿tardaremos en envejecer?

Esta es la pregunta del millón, pero lo que si es evidente y aquí lo vemos con nuestras clientas es que una persona que se ocupe de su cutis, de su cuerpo, aunque también envejece, es ley de vida, lo hace en mejores condiciones.

¿Pueden los esteticistas y cosmetólogos como tú ser más eficaces que la cirugía estética?

Yo no soy partidaria de la cirugía, sólo debería acudirse a ella cuando la persona tiene problemas médicos, pero entiendo que cada uno hace lo que le parece más adecuado para mantenerse bien en el vivir cotidiano. Nuestros tratamientos dejan la piel preciosa y dan muchas soluciones, la verdad es que una mayoría de nuestras clientas son reacias a pasar por las manos de un cirujano plástico. En nuestros centros les damos lo que necesitan para tener una piel tersa y transparente, hay muchos tratamientos que operan casi milagrosamente en nuestras pieles y eso se agradece todos los días.




Una de las cabinas del gabinete de María Padilla.

TRABAJAR CON LAS MANOS
Tú eres precursora en los tratamientos antiedad, ¿cómo son?

Hay muchas pieles a las que les cuesta renovarse y no hay una edad prefijada para ello, cuando a estas pieles les haces un tratamiento hidratante ya estás practicando un programa antiedad, en mis centros la mayoría de tratamientos se hacen manualmente aunque en algunos para que sean más intensos nos ayudamos con aparatología.

La esteticista y la cosmetóloga en los últimos veinte años han mejorado y dan respuestas a sus clientas cada vez mucho más efectivas ¿es así?

Por supuesto, antes había tratamientos pero no eran tan profundos y por lo tanto la piel no notaba tanto los beneficios como actualmente, yo aprendí esta profesión en Jean D’Estrés y tuve una profesora de Anatomía que era fantástica, nosotros tenemos que saber cómo funcionan los músculos del cuerpo y todo lo que referente a la anatomía para poder hacer nuestros masajes en función de la misma , un masaje o un tratamiento mal realizado es inversamente proporcional al resultado que deseamos, por ello la importancia que tenemos cuando trabajamos con las manos

TENER “FEELING”
Me han dicho muchas personas que si no tienen una buena relación o un buen “feeling” con la persona que les aplica el tratamiento ya no vuelven a ese centro, ¿es cierto?

Si, las personas somos seres que tenemos sensibilidad y cuando están en la cabina del tratamiento hay que ser muy generosas con las clientas, están en su momento de relax y hay que saberlo respetar, además si acuden a ti es porque te tienen confianza y creen que el tratamiento que le vas a aplicar va a responder positivamente a sus expectativas, el sentido del tacto es nuestro vehículo transmisor con esa persona y tiene que haber una excelente buena comunicación.

En el mundo de la estética y de la cosmetología hay a lo largo del año diferentes reuniones para dar cursos formativos o presentar los descubrimientos que se hacen para avanzar en vuestra especialización, ¿hay que tener en cuenta estos cursos o sólo es una excusa para cambiar de aires o tomarse unas vacaciones en medio del trabajo?

En estos cursillos aprendemos nuevas técnicas, conocemos nuevos productos y hacemos intercambios, algunos de ellos son internacionales y son cursillos que provienen de otras culturas que tratan otras pieles y por lo tanto hay que conocer todo lo que hay en nuestro mundo profesional , desde que empecé siempre he estado aprendiendo y avanzando, nunca se sabe bastante. En mis años de búsqueda de nuevas técnicas y conocimientos encontré los productos de Être Belle, los creó un cosmetólogo francés aunque el laboratorio está en Alemania, vi el buen gusto de este profesional y el resultado excepcional de sus productos, tanto es así que empecé a trabajar con este producto y en estos momentos lo compartimos a nivel nacional con 360 institutos. Vendo este producto y además doy formación acerca del mismo, está en 60 países y las fórmulas que hacemos las compartimos con otros países.

ORO, CAVIAR, PERLAS Y PLATINO
Últimamente están de moda los tratamientos de oro y caviar, ¿son útiles?, el oro es caro y el caviar es un manjar prohibido por su precio, hablamos, por tanto, de un producto caro

Nosotros no usamos el lingote de oro---se ríe---aplicamos polvo de oro de 22 kilates en los puntos energéticos realizando un masaje shiatsu y esto aporta al rostro la energía y vitalidad que perdemos durante el día trabajando.

También he visto que haces un revitalizante Energy Vitamin, ¿en qué consiste exactamente?

La esencia de los tratamientos Energy Vitamin es su verdadero enfoque integral al tratamiento facial, todo en perfecta sintonía con la naturaleza gracias a las especialidades cosméticas enriquecidas con elementos activos multivitamínicos exclusivamente naturales, es una fuente que lucha contra el envejecimiento de la piel provocado por los radicales libres.

También usas las perlas en tus productos

Si, Pearl Sensation es una fórmula a base de polvo de perla que consigue más frescura en el rostro y una piel que nosotros llamamos de geisha, mejora la hidratación y la elasticidad de la piel. Este trabajo comienza con un suave masaje realizado con un pañuelo de raso para aliviar las terminaciones nerviosas. Se limpian y se tonifican cuello y escote. Se consigue luminosidad desde el inicio y una reducción de poro abierto. Posteriormente se realiza un peeling húmedo para prevenir y reforzar la piel. Luego aplico una ampolla de colágeno elastina ideal para la pérdida prematura de la tersura del cutis, reafirma el óvalo facial y aporta un aspecto relajado y juvenil. Al final se pone una mascarilla de porcelana con un masaje de romente con crema de perla ya que dará mayor elasticidad a la piel por ser ésta última muy tensora.

LOS MILAGROS NO EXISTEN
¿Hay tratamientos rápidos que dan resultados de verdad?

Existen, claro, duran 24 horas, no hay milagros en nuestro trabajo, pero hay personas que necesitan estar muy bien para hacer un trabajo concreto, acudir a una cena importante, a una boda y recurren a estos tratamientos que no por ser rápidos no quiere decir que no sean benefactores, cuando a la piel, al cutis, le das alimento éste siempre lo agradece y es bueno cualquier tratamiento dure lo que dure.

Ahora los hombres ya forman parte de vuestra clientela, ¿qué tratamientos usan?

La piel de los hombres es distinta a la de las mujeres en su morfología y estructura, tiene un ph más ácido por lo que está más predispuesta para la aparición de granos y la continúa agresión del afeitado la irrita, desarma y deshidrata, por todo ello necesitan tratamientos y cuidados específicos, el más innovador tratamiento que ponemos en estos momentos se realiza en cabina y lleva por nombre Platinmen, incorpora el platino, capaz de estimular la regeneración celular y crear una barrera protectora en la piel, actúa en diferentes niveles, muy especialmente para combatir los signos de fatiga, el envejecimiento cutáneo y reduce las bolsas de los ojos y las ojeras.

Limpiar e hidratar es la base, luego todo lo demás es una forma de vida.

“Creo que en nuestra profesión deberíamos hablar aún más con nuestras clientas”

María Padilla, esteticista y cosmetologa
Teresa Berengueras
jueves, 24 de marzo de 2011, 11:26 h (CET)
María Padilla lleva más de veinte años en el mundo de la estética y de la cosmetología, es rubia, ojos claros y tiene una piel de porcelana, su cutis transparente es su mejor tarjeta de presentación. Todas aquellas personas que la conozcan por acudir a sus centros de trabajo creerán que llegar a tener un cutis maravilloso, sin arrugas, lleno de luminosidad, sin descolgamiento facial y cuidado al máximo es algo que está al alcance de la mano.

Estamos en primavera y parece que todo el mundo quiere salir a la calle con el cutis en perfecto estado de revisión, sin manchas y como si los años no pasaran. María Padilla es una mujer especialista en su trabajo que habla claro, sin tapujos y partidaria de que las personas que pasan por sus cabinas tengan la máxima información, sin dobleces, con total naturalidad. Una mañana de esta primavera he departido largamente con ella en uno de los salones que tiene en Barcelona y el ambiente relajado de la estancia, con un acompañamiento musical lejos de la estridencia y con el olor a sándalo, me han dejado lista para ir de vacaciones, luego, al salir a la calle, el ruido habitual del tráfico ciudadano me ha convencido que de que lo mío era una pura quimera. Dejaba el oasis para volver a adentrarme en el desierto del ruido de las bocinas de los coches y los humos de sus tubos de escape.

Volveré otro día, un oasis así en una ciudad cosmopolita como Barcelona es un milagro y los milagros, hasta hoy, sólo se achacan a Lourdes.




María Padilla en su consulta.

Teresa Berengueras / SIGLO XXI

Cuando llega la primavera y el buen tiempo es cuando las personas nos acordamos de acudir a centros de estética y al gimnasio para, corriendo, poner nuestro cuerpo a punto y poder lucirlo durante el verano, ¿María, es eso así?

Si, un poco sí, pero las personas que son clientas de los centros de estéticas ya saben que lo mejor es tratar siempre la piel y el cuerpo, en mis centros hablamos a nuestras clientas de todo un poco, pero esencialmente de cómo tienen que cuidarse para estar siempre mejor.

La regla está pues en ir todo el año a los salones de belleza para poder tener un cutis bien cuidado y precioso, ¿me equivoco?

La realidad es que todos los días tenemos que limpiar nuestra piel e hidratarla en su justa medida, en los tratamientos hay que hacer lo que nos hace falta, es decir en este caso concreto yo también acuño la frase de menos es más.

ACUDIR A UN PROFESIONAL
¿Es difícil que una persona vaya todos los días a un instituto de belleza?

Siempre podemos acudir a una profesional de estética o de cosmetología porque siempre hay cosas que mejorar o recuperar, aunque hay personas que no lo precisan. Mira, la verdad es que la piel es muy sabia y como bien sabes tenemos tres capas, la epidermis que durante 28 días se va renovando y si esta capa no la alimentas, las otras capas tampoco recibirán estos beneficios y tu piel puede que se deshidrate, que le falte tono, que le falte regeneración.

Es decir que lo natural es acudir a los centros de profesionales una vez al mes

Al menos aplicar remedios para darle a esa piel la renovación que necesita, y lo más natural es que se acuda a una profesional.

Si nos cuidamos la piel adecuadamente, seguimos todo el proceso, lo mínimo limpiarse el cutis por la noche, ponerse la crema nocturna adecuada y durante el día la crema de día y con productos para protegernos de los rayos solares, ¿qué otra cosa hace falta?

Las personas que hacemos este trabajo creo que deberíamos hablar más con la gente, para explicar con conocimiento de causa aquello que cada cual necesita para el cuidado de su piel y para que todo el mundo, dentro de sus posibilidades, tratara de poner en marcha los tratamientos más adecuados. El cuidado diario de la piel efectivamente es lo más importante y hay que acudir a un centro siempre que tus posibilidades te lo permitan. Cuando se trata de cuidar correctamente el cutis la visita a un centro especializado es lo más adecuado.

De todas maneras ir a un centro tiene su gasto y estamos en tiempos de crisis

Es verdad, pero las clientas habituales de nuestros establecimientos saben perfectamente que nuestros precios son asequibles a sus bolsillos, estamos a su altura y no todos los tratamientos son tan caros.

TRATARNOS PARA ENVEJECER MEJOR
María, si cuidamos bien nuestro cutis, ¿tardaremos en envejecer?

Esta es la pregunta del millón, pero lo que si es evidente y aquí lo vemos con nuestras clientas es que una persona que se ocupe de su cutis, de su cuerpo, aunque también envejece, es ley de vida, lo hace en mejores condiciones.

¿Pueden los esteticistas y cosmetólogos como tú ser más eficaces que la cirugía estética?

Yo no soy partidaria de la cirugía, sólo debería acudirse a ella cuando la persona tiene problemas médicos, pero entiendo que cada uno hace lo que le parece más adecuado para mantenerse bien en el vivir cotidiano. Nuestros tratamientos dejan la piel preciosa y dan muchas soluciones, la verdad es que una mayoría de nuestras clientas son reacias a pasar por las manos de un cirujano plástico. En nuestros centros les damos lo que necesitan para tener una piel tersa y transparente, hay muchos tratamientos que operan casi milagrosamente en nuestras pieles y eso se agradece todos los días.




Una de las cabinas del gabinete de María Padilla.

TRABAJAR CON LAS MANOS
Tú eres precursora en los tratamientos antiedad, ¿cómo son?

Hay muchas pieles a las que les cuesta renovarse y no hay una edad prefijada para ello, cuando a estas pieles les haces un tratamiento hidratante ya estás practicando un programa antiedad, en mis centros la mayoría de tratamientos se hacen manualmente aunque en algunos para que sean más intensos nos ayudamos con aparatología.

La esteticista y la cosmetóloga en los últimos veinte años han mejorado y dan respuestas a sus clientas cada vez mucho más efectivas ¿es así?

Por supuesto, antes había tratamientos pero no eran tan profundos y por lo tanto la piel no notaba tanto los beneficios como actualmente, yo aprendí esta profesión en Jean D’Estrés y tuve una profesora de Anatomía que era fantástica, nosotros tenemos que saber cómo funcionan los músculos del cuerpo y todo lo que referente a la anatomía para poder hacer nuestros masajes en función de la misma , un masaje o un tratamiento mal realizado es inversamente proporcional al resultado que deseamos, por ello la importancia que tenemos cuando trabajamos con las manos

TENER “FEELING”
Me han dicho muchas personas que si no tienen una buena relación o un buen “feeling” con la persona que les aplica el tratamiento ya no vuelven a ese centro, ¿es cierto?

Si, las personas somos seres que tenemos sensibilidad y cuando están en la cabina del tratamiento hay que ser muy generosas con las clientas, están en su momento de relax y hay que saberlo respetar, además si acuden a ti es porque te tienen confianza y creen que el tratamiento que le vas a aplicar va a responder positivamente a sus expectativas, el sentido del tacto es nuestro vehículo transmisor con esa persona y tiene que haber una excelente buena comunicación.

En el mundo de la estética y de la cosmetología hay a lo largo del año diferentes reuniones para dar cursos formativos o presentar los descubrimientos que se hacen para avanzar en vuestra especialización, ¿hay que tener en cuenta estos cursos o sólo es una excusa para cambiar de aires o tomarse unas vacaciones en medio del trabajo?

En estos cursillos aprendemos nuevas técnicas, conocemos nuevos productos y hacemos intercambios, algunos de ellos son internacionales y son cursillos que provienen de otras culturas que tratan otras pieles y por lo tanto hay que conocer todo lo que hay en nuestro mundo profesional , desde que empecé siempre he estado aprendiendo y avanzando, nunca se sabe bastante. En mis años de búsqueda de nuevas técnicas y conocimientos encontré los productos de Être Belle, los creó un cosmetólogo francés aunque el laboratorio está en Alemania, vi el buen gusto de este profesional y el resultado excepcional de sus productos, tanto es así que empecé a trabajar con este producto y en estos momentos lo compartimos a nivel nacional con 360 institutos. Vendo este producto y además doy formación acerca del mismo, está en 60 países y las fórmulas que hacemos las compartimos con otros países.

ORO, CAVIAR, PERLAS Y PLATINO
Últimamente están de moda los tratamientos de oro y caviar, ¿son útiles?, el oro es caro y el caviar es un manjar prohibido por su precio, hablamos, por tanto, de un producto caro

Nosotros no usamos el lingote de oro---se ríe---aplicamos polvo de oro de 22 kilates en los puntos energéticos realizando un masaje shiatsu y esto aporta al rostro la energía y vitalidad que perdemos durante el día trabajando.

También he visto que haces un revitalizante Energy Vitamin, ¿en qué consiste exactamente?

La esencia de los tratamientos Energy Vitamin es su verdadero enfoque integral al tratamiento facial, todo en perfecta sintonía con la naturaleza gracias a las especialidades cosméticas enriquecidas con elementos activos multivitamínicos exclusivamente naturales, es una fuente que lucha contra el envejecimiento de la piel provocado por los radicales libres.

También usas las perlas en tus productos

Si, Pearl Sensation es una fórmula a base de polvo de perla que consigue más frescura en el rostro y una piel que nosotros llamamos de geisha, mejora la hidratación y la elasticidad de la piel. Este trabajo comienza con un suave masaje realizado con un pañuelo de raso para aliviar las terminaciones nerviosas. Se limpian y se tonifican cuello y escote. Se consigue luminosidad desde el inicio y una reducción de poro abierto. Posteriormente se realiza un peeling húmedo para prevenir y reforzar la piel. Luego aplico una ampolla de colágeno elastina ideal para la pérdida prematura de la tersura del cutis, reafirma el óvalo facial y aporta un aspecto relajado y juvenil. Al final se pone una mascarilla de porcelana con un masaje de romente con crema de perla ya que dará mayor elasticidad a la piel por ser ésta última muy tensora.

LOS MILAGROS NO EXISTEN
¿Hay tratamientos rápidos que dan resultados de verdad?

Existen, claro, duran 24 horas, no hay milagros en nuestro trabajo, pero hay personas que necesitan estar muy bien para hacer un trabajo concreto, acudir a una cena importante, a una boda y recurren a estos tratamientos que no por ser rápidos no quiere decir que no sean benefactores, cuando a la piel, al cutis, le das alimento éste siempre lo agradece y es bueno cualquier tratamiento dure lo que dure.

Ahora los hombres ya forman parte de vuestra clientela, ¿qué tratamientos usan?

La piel de los hombres es distinta a la de las mujeres en su morfología y estructura, tiene un ph más ácido por lo que está más predispuesta para la aparición de granos y la continúa agresión del afeitado la irrita, desarma y deshidrata, por todo ello necesitan tratamientos y cuidados específicos, el más innovador tratamiento que ponemos en estos momentos se realiza en cabina y lleva por nombre Platinmen, incorpora el platino, capaz de estimular la regeneración celular y crear una barrera protectora en la piel, actúa en diferentes niveles, muy especialmente para combatir los signos de fatiga, el envejecimiento cutáneo y reduce las bolsas de los ojos y las ojeras.

Limpiar e hidratar es la base, luego todo lo demás es una forma de vida.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto