Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'Ensordecedor', de Frances Itani

Ramón Couso
Redacción
jueves, 17 de febrero de 2005, 23:51 h (CET)
La canadiense Frances Itani mezcla en su primera novela 'Ensordecedor' (Maeva, 2004) elementos biográficos de su propia familia -Itani tuvo una abuela sorda- con una rigurosa investigación sobre la I Guerra Mundial y el mundo al que se tenían que enfrentar los sordos a principios del siglo XX, a pesar de encontrarse en un país desarrollado, como Canadá. Itani (Belleville, Canadá, 1942) destaca por su prolífica y diversificada obra, ya que ha escrito desde ficción hasta ensayos, libros infantiles o piezas dramáticas para radio. Se crió en la provincia canadiense de Québec y ha vivido en Estados Unidos, Europa y Japón. A su labor como escritora suma sus clases como profesora en diversas universidades. Para 'Ensordecedor' aprendió el lenguaje de signos y trabajó como voluntaria en el Centro para Sordos de Ottawa. El resultado es brillante. Consigue construir un personaje muy sólido psicológicamente y vemos su sordera como una más de sus características, con total naturalidad. A pesar de ello, es evidente que la discapacidad de Grania va a marcar su carácter. “Grania tiene que estar siempre preparada. ¿Preparada? ¿Para qué? Para atravesar la barrera del silencio. Pero el silencio también protege. Grania lo sabe. Estar dentro del silencio es como estar bajo el agua. Sólo cuando ella quiere salir a la superficie, sólo entonces, asoma la cabeza”. Esta muestra de la redacción de Frances Itani pone en evidencia por qué la novela es capaz de implicar emocionalmente, de una forma tan cercana, al lector.

El segundo gran tema de 'Ensordecedor' será la I Guerra Mundial, conflicto en el que estará implicado Canadá al depender aún políticamente del Reino Unido. Aún hoy el jefe del estado de Canada continúa siendo el monarca británico. El joven marido de Grania, Jim, apenas dos semanas después de haberse casado, embarca hacia Europa para participar en un conflicto a menudo eclipsado por las dimensiones de la II Guerra Mundial, pero que fue de una brutalidad abominable, tanto por la magnitud del conflicto como por la cantidad de bajas y la forma tan absurda en que los soldados se dirigían inevitablemente hacia la muerte, con armas nuevas y espantosas como el gas mostaza o las minas personales.

El dramático relato de Itani a veces recuerda al intimismo y ansia de superación que refleja Frank McCourt en 'Las cenizas de Ángela', con la que comparte el origen irlandés de sus protagonistas y la emigración hacia la “tierra prometida”, del otro lado del Atlántico que a veces esconde más desdichas de las que esperan. Los frágiles personajes de ambas novelas son sacudidos por la tempestad de los sucesos que acontecen a su alrededor y sólo gracias a una férrea voluntad y a un poco de fortuna consiguen superar las dificultades.

La novela transcurre a través de los años con un sereno ritmo que periódica e intencionadamente la autora acelera para mantener la tensión narrativa recurriendo a breves pinceladas del futuro, visto como presente, para luego volver al tiempo real y detallar adecuadamente los sucesos vaticinados. A ello hay que sumar un cuidado estilo que destaca con las magistrales descripciones de cuadros visuales y auditivos, intensas sensaciones que los protagonistas experimentan al interactuar con su entorno recordando a veces a Hemingway y sus descripciones de sabores. También destaca una cuidada ambientación que nos transporta en el tiempo a una forma de vida ya olvidada, la de principios del siglo XX.

A la protagonista sorda, Grania, la rodea un entrañable elenco de secundarios que la apoyarán cariñosamente a lo largo de la novela para que supere las dificultades que se presenten, todo ello sin desmerecer la fortaleza mental de la niña y después mujer que, después de todo, sólo ha de enfrentarse a los mismos problemas y miedos que cualquier persona "normal".

Noticias relacionadas

Imaginar la historia desde la ciencia ficción

A propósito de la novela “Cuando se extinga la luz” de Dioni Arroyo

Carlos III “el bueno”

Carlos Ortiz de Zárate

Siete de cada diez autores escriben desde antes de los 16 años

Precocidad en las letras españolas

Editorial Kolima publica 'Ser Directivo', un manual sobre liderazgo de Julián Gutiérrez Conde

Un libro para aquellos que quieran ganar algo más que dinero

Roberto Arrocha publica 'Hoy sí me puedo levantar'

Un canto a la vida. A la esperanza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris