Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Ser o no ser  

Mejorar el mundo

Manuel Alcántara

miércoles, 2 de febrero de 2005, 23:25 h (CET)
Pasar por el mundo sin empeorarlo es una hazaña. La mayoría de las personas normales y corrientes nos conformaríamos con eso. Sabemos que pretender contribuir a que sea mejor es muy arriesgado. Cuenta Plá en 'El Cuaderno Gris' que cuando él era un muchacho de arrebatados sentimientos, un señor mayor de la tertulia que frecuentaba le advirtió:

- Joven, no vaya usted a cometer el mismo error en el que cayeron nuestro Señor Jesucristo y los liberales de San Feliú de Guixol, de creer que el hombre es redimible.

Ahora Davos se está volcando contra la pobreza, si bien de un modo meramente verbal. Allí están Chirac, Blair, Schröder, Barroso y un montón de ministros europeos, dispuestos a disminuir los males del mundo. Ya se sabe que, en general, provienen de tres malditas cosas que hasta la fecha nos han acompañado siempre: la crueldad, la ignorancia y la miseria. Chirac, dirigiéndose a la gente con mayor poder adquisitivo del planeta, propuso, con el apoyo de España, una serie de impuestos globales para luchar contra la pobreza y contra el sida. El presidente francés ha querido pasar advertido en su primera intervención en los 34 años de historia del Foro Económico Mundial y propuso, entre otras cosas, gravar las transacciones financieras y la inversión en los llamados paraísos fiscales. ¿A quién no le pueden parecer bien esas iniciativas de monsieur Jacques? Lo que ocurre es que los países opulentos han recibido ofertas todavía más tentadoras que esas y siempre han sabido rechazarlas. ¿Cómo se convence a las compañías aéreas de que es necesario crear un impuesto sobre el carburante? Costará el mismo trabajo que convencer a las compañías marítimas.

Creer que el mundo es mejorable es la primera condición para que algún día pueda mejorar. Mucho tendrán que cambiar los dioses y los seres humanos. Kofi Annan ha reconocido «la incapacidad del mundo para evitar nuevos holocaustos», precisamente ahora, cuando el primero cumple 60 años.

Noticias relacionadas

Las campañas contra VOX lo refuerzan y le proporcionan votos

“Los árboles solitarios si logran crecer, crecen muy fuertes” Wiston Churchill

Lenguas y banderas

Lenguas y banderas que indican identidad pueden convertirse en semillas de odio y de violencia

¿Hacia la estanflación en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris