Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La mirada objetiva   -   Sección:  

El estigma del segundo

Javier Brazales
Redacción
martes, 1 de febrero de 2005, 22:26 h (CET)
Este pasado fin de semana falleció en su domicilio el lanzador de peso José Luís Martínez. Esta noticia no ha sido de especial repercusión en los medios de comunicación y eso que estamos ante un de los mejores lanzadores de peso que ha dado el atletismo español. Ser tres veces campeón de España al aire libre y ser el segundo atleta como mejor marca en España detrás de Manolo Martínez parece que no es suficiente.

Desgraciadamente en el deporte en general ser segundo significa el no reconocimiento del trabajo realizado, cuando en multitud de ocasiones la línea que separa la victoria de la derrota es ínfima y que depende la mayoría de las veces de factores externos al propio entrenamiento. Estamos en una sociedad donde solo se prima el éxito y la victoria, no el trabajo bien hecho y el esfuerzo continúo. No nos engañemos nadie se acuerda del subcampeón, los parabienes, homenajes y demás privilegios solo los recibe aquel que ha llegado a lo más alto.

¿Ese es el modelo de deporte que queremos patrocinar?
¿Ganar a cualquier precio y sino ser olvidado y no reconocido? Esta filosofía es la que provoca muchas veces la perversión del deporte, bien conocidos de todos es la proliferación de casos de dopaje en prácticamente todas las disciplinas deportivas. Quizás deberíamos plantearnos hasta que punto cada uno de nosotros tenemos nuestra porción de responsabilidad en estas prácticas no en el hecho en si, evidentemente, sino en el hecho de que el premio y la gloria parece que solo corresponde a aquellos que ganan sin tener en cuenta ninguna otra consideración.

Desde aquí el homenaje a todos a todos los deportistas que ven en el deporte una manera de superación personal, aquellos que normalmente no son noticia a no ser que ocurra una desgracia. Vosotros también sois el deporte aunque las cámaras y la gloria no os toquen.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris