Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tu diario económico   -   Sección:   Opinión

El tirón de orejas

Máximo Sedano
Redacción
martes, 1 de febrero de 2005, 22:12 h (CET)
El pasado viernes se hizo público por el Instituto Nacional de Estadística que el paro bajó en nuestro país en 120.000 personas durante el pasado año 2004. Sin duda, unos buenos resultados que no deben provocar un optimismo inusitado máxime cuando seguimos siendo uno de los países europeos con una tasa de paro importante, en estos momentos superando el 10%.

De todas formas, la Comisión Europea ya hizo público el pasado jueves un aviso para navegantes para los gestores de la Economía Española donde se detalla que de los ocho criterios utilizados por la Comisión Europea para juzgar la política española de empleo, nuestro país suspende en seis. Así que el tirón de orejas al ministro de Economía, Pedro Solbes y compañía ha quedado patente con estas notas tan pobres al plan español de empleo presentado en Junio de 2004 ante la Institución Europea.

El Ejecutivo comunitario propuso en abril de 2004 ocho recomendaciones para mejorar el panorama del mercado de trabajo en nuestro País. Bien pues, en sólo dos de ellas la Política económica española obtiene un “un progresa adecuadamente” que más o menos es un “bien” dentro de la jerga estudiantil y en los otros seis criterios la Economía Española obtiene seis insuficientes, es decir seis suspensos..

Seguimos haciendo esfuerzos y mejoras en la formación continua dentro del mercado de trabajo pero seguimos sin tener unas buenas políticas de empleo que faciliten que los contratos permanentes sean más atractivos para los empresarios, que reduzcan la temporalidad y que impulsen el trabajo a tiempo parcial

Estamos en un entorno económico más o menos bueno, con tipos de interés bajos que facilita la inversión, ¿porqué demonios no disminuye más el desempleo en nuestro país, ¿Qué ocurre para que los empresarios no contraten más personal?

La Unión Europea lleva aconsejando ya durante varios años abaratar el despido para provocar una mayor movilidad laboral entre empresas y sectores y eso en principio redundaría en una mayor colocación. Bajo mi punto de vista el gobierno español debería revisar el marco legal existente para flexibilizar la contratación incentivando la contratación indefinida.

Esperemos que en la próxima evaluación, el Gobierno se ponga las pilas, hinque los codos y asuma la responsabilidad de aplicar unas políticas eficaces de empleo para que no haya más tirones de oreja... ¡que van ya unos cuantos!

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris