Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Que Hotel - Hoteles baratos
Diario Siglo XXI Sueldos Públicos El Viajero Magazine Tienda Diseño Grupo viernes, 25 de mayo de 2012. Actualizado 19:34 h. Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Televisión | Cine | Música | Tecnología | Libros | Medios | Moda | Salud | Sexo | Ciencia | Gastronomía | Toros |
Deportes    Londres 2012    Fútbol    Baloncesto    Motor  |  Última Hora  |  Videos  |  Entrevistas  |  Infográficos  |  El Tiempo    ●    Concurso fotográfico
    
Tags: Opinión · El mundo económico-financiero · Federico Sáenz de Santa María
¿Alarma? Curvas de tipo de interés


Federico Sáenz de Santa María


Federico Sáenz de Santa María Federico Sáenz de Santa María
miércoles, 16 de marzo de 2011, 08:41
Comentar


Uno de los indicadores que en la actualidad los Economistas seguimos con muchísima atención, es el comportamiento de las CURVAS DE TIPOS DE INTERÉS, sus movimientos nos darán una indicación de si los últimos acontecimientos agravados con la problemática nuclear japonesa , pudieren llevar a la economía mundial a una posible RECESIÓN.

La curva de tipos es un buen PREDICTOR del ciclo económico, es un indicador que recoge los tipos de interés que se forman en los mercados mas líquidos del mercado,a día de hoy el ciclo de crecimiento tiene todavía varios años de desarrollo por delante, en las ultimas fechas el DIFERENCIAL entre los bonos a 2-10 años están en movimientos próximos a su máximo cíclico.

La curva nos viene indicando con cierta aproximación lo que va ocurrir en la economía en los próximos 12 meses,históricamente la curva tiene pendiente negativa cuando va a haber una recesión,la inversión de la curva la adopta unos 12.-18 meses antes del periodo recesivo, puedo manifestarles que en 9 de las 10 ocasiones que ha adoptado una pendiente negativa se ha producido una recesión.

Los dos axiomas en que me baso son los siguientes:

1º No siempre que se produce una inversión de las curvas de tipos, se ha producido una recesión pero el porcentaje de recesión es muy alto

2º Pero siempre que se ha producido una recesión, previamente se había producido la inversión de las curvas de tipos

3º Si se produce la inversión de las curvas, debemos tener en cuenta dos factores:

a) Rango de dicha inversión- no es lo mismo 25 P.B que una inversión de 75-100 P.B

b) Tiempo de la inversión unos días-1-2-meses no tiene significado, nunca deben olvidar que con frecuencia cuando un emisor lanza al mercado papel, el bróker se cubre por un corto periodo de tiempo con futuros por si en el tiempo que se tarde en cubrir la emisión, ocurriere un EVENTO que pudiere afectar a la colocación,

Realmente los factores que determinan la pendiente de la curva de tipos, principalmente son dos :

1º Las expectativas de los inversores

2º La prima de riesgo que exigen los inversores

El problema que debemos seguir con mucha atención son las anunciadas subidas de tipos , porque este hecho puede tensionar la curva de tipos , fíjense que ya estamos especulando con un Euribor a final de año entre el 2.5%-3%, siendo mas concreto España será uno de los países que mas sufriría con subidas de tipos al encontrarnos en una fase del ciclo de crecimiento muy plana.

La conclusión por ahora es de tranquilidad, pero la alerta se detecta en los bonos japoneses están sufriendo un durísimo castigo, los mercados esperan una REPATRIACIÓN PATRIÓTICA DE CAPITALES, este retorno ejercerá una fuerte presión al alza sobre el YEN.

Me comunican amigos japoneses que las compañias de seguros renuncian las exoneraciones de sus responsabilidades en caso de desastre natural pagaran los seguros al 100% a los asegurados.

¿Qué harían las compañías de seguros españoles en un caso similar?. La respuesta se la dejo a cada uno de ustedes.

Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Autoscout24 to go. Aplicación gratis
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
 

Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Publicidad  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  

Cursos · Máster

  |  

Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris