Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

'CQC'

Javier Esparza
Redacción
sábado, 12 de febrero de 2005, 23:22 h (CET)
Telecinco estrenó el viernes un programa largamente esperado: la nueva edición de 'Caiga quien caiga', que viene ahora de la mano de Manel Fuentes. Hay escenario nuevo, equipo nuevo, formato actualizado, recursos técnicos más llamativos... Lo que no es nuevo es el objetivo del programa: la crítica política y social, ni tampoco hay novedad en el principal atractivo de CQC, que son los reportajes allá donde se produzca la noticia.

Manel Fuentes conduce el conjunto con soltura y hay que esperar que, poco a poco, el programa vaya cobrando un perfil más acabado. Aún así, el espectador sin prejuicios habrá advertido que en el nuevo 'CQC' hay algo que no termina de ser normal: que no se critica al poder. La sátira política, por definición, es sátira del poder: consiste en hacer escarnio del poderoso, a veces con razones, a veces sin ellas. Ahora bien, lo que hemos visto en CQC no es sátira del poder, sino sátira de la oposición, y esto sí que es un auténtico fenómeno innovador en las artes escénicas.

¿Qué mérito tiene atacar al derrotado? Los chicos del 'CQC' han entrado en tromba en la parrilla anunciando nuevas conmociones y mucha crítica, pero lo primero que han hecho ha sido dedicar un programa casi íntegro a sacudir al PP directamente o por persona interpuesta, es decir, a orinar sobre el vencido y correr en socorro del vencedor, lo cual no deja de ser una forma muy original de entender la crítica al poder. Inversamente, la actitud de los audaces reporteros hacia el Gobierno vigente fue de una obsequiosidad que rayaba con la coba. Vaya mordiente, ¿eh?

Con todo, mucho más problemática fue la pieza dedicada a la fiesta de San Canuto en un campus madrileño, que seguro que alguien habrá considerado apología del consumo de hachís. Luego dicen los maestros que lo que a ellos les cuesta una semana de clase, la televisión se lo tira por tierra en media hora. No parece, en fin, que haya empezado con buen pie 'Caiga quien caiga': para unas cosas, les falta valor; para otras, les sobra temeridad.

Noticias relacionadas

SKY estrena la aclamada serie 'Patrick Melrose'

Protagonizada por Benedict Cumberbatch y nominada a 5 premios Emmy

TNT España presenta en Vitoria 'Vota Juan', su primera serie

Protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte

Henry Cavill protagonizará la saga de Netflix 'The Witcher'

Alik Sakharov, Charlotte Brändström y Alex Garcia Lopez dirigirán la serie de la showrunner Lauren Schmidt Hissrich

Netflix estrena su segunda serie española el 5 de octubre

Élite cuenta en su reparto con María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente

Uno de cada tres europeos prefiere consumir contenidos audiovisuales solo a través de internet

El consumo en streaming supera a las descargas de series y cine
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris