Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   Crítica televisión  

Testimonios

Lucia Martínez
Redacción
lunes, 14 de febrero de 2005, 01:23 h (CET)
Este pasado jueves, la segunda edición del 'Teleberri' de ETB 2 informó de la toma de posesión de Andrés Urrutia como presidente de Euskaltzaindia. Se trató de un acto importante al que acudieron numerosas autoridades: por primera vez asistía una representante con cartera ministerial. Se trataba de María Jesús San Segundo, de Educación, quien dirigió a los asistentes una breve salutación en euskera, y no se puede decir que su acento fuera muy de la tierra.

El caso es que Julio Ibarra dejó la noticia para el final del informativo y, además, las palabras que seleccionó de la ministra fueron precisamente esas en las que saludaba con formulas establecidas del tipo «Esto no es un adiós, sino un hasta siempre», o similar. ¿De verdad fue eso lo más importante? Entre determinados nacionalistas, sean o no euskaldunes, se practica un cierto misticismo que otorga mucha importancia a que alguien haga un esfuerzo por hablar en euskera. Esta actitud da resultados más que dudosos en muchas ocasiones, cuando no productos absolutamente incomprensibles. Durante el acto, la ministra manifestó su compromiso con la lengua, pero lo dijo en 'erdera'. Da lo mismo que se tratara de ETB 2, el canal en castellano, alguien en la casa debió de creer que ese mensaje llegaría a lo más profundo del corazón de esos euskal mistikoak. Porque, claro, solamente una persona malpensada, muy muy malpensada, mucho más que yo todavía, creería que las palabras fueron seleccionadas porque estaban tan mal pronunciadas.

En la vida privada no lo sé, cada cual sabrá cómo gestiona su casa, pero en periodismo es un error dar más importancia a lo testimonial que a lo fundamental. La ministra pronunció esas palabras por una cuestión de cortesía. Había sido recibida en la Academia de la Lengua Vasca, y le pareció oportuno que alguien le preparara unas palabras, como quien cuenta un chiste para relajar el ambiente. Pero lo importante no era eso, sino que había venido, y además había venido a comprometerse, no a decir adiós como pareció entenderse en la televisión vasca más importante del mundo.

Noticias relacionadas

OT Y GH VIP: dos fenómenos para jóvenes y adultos

Más del 90% de la audiencia de ambos programas usaron Youtube durante el período

'Inside No. 9' vuelve a Filmin por Navidad

La plataforma de streaming estrena episodio especial la próxima semana

Netflix renueva 'Narcos: México' por una segunda temporada

Se desconoce la fecha y si su principal protagonista seguirá en las nuevas entregas

Netflix estrenará en enero su nueva serie adolescente 'Sex Education'

Sus ocho episodios llegan a Netflix el 11 de enero

TNT España estrena su primera serie original el 25 de enero

'Vota Juan' está protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris