Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

Entrevistas

Lucia Martínez
Redacción
viernes, 11 de febrero de 2005, 00:15 h (CET)
Este miércoles, el lehendakari volvió a asomarse a la tele, pero esta vez le entrevistaba Juan Pedro Valentín, de Telecinco, en un especial justo después del informativo nocturno. Recordará usted que la semana anterior vimos la entrevista que le había hecho ETB. Esta vez las cosas fueron muy distintas. En primer lugar, el presidente vasco no estaba en casa, sino en un plató de una televisión privada, que es, en todos los sentidos, lo contrario de una pública.

Valentín no es precisamente un periodista que se caracterice por ponerles las cosas fáciles a los políticos. Es más, se diría que tiene una buena colección de llaves para apretar tuercas. Y las exhibió casi desde el principio: toda una colección de notas, que extendió en forma de abanico ante sí para que quedaran a la vista. Ibarretxe no se sentía muy confortable, interrumpía las preguntas con impaciencia e incluso se permitió el lujo de dar lecciones de periodismo: «Ustedes lo que tienen que transmitir a la sociedad...» ¿Se creería que estaba en ETB?

Parece estar tan desacostumbrado a que le repliquen o no le den la razón que su estrategia consistió en descalificar cada palabra del entrevistador: «Se confunde...», «Ha cometido dos errores...». Y todo en ese plan. Con decir que ni toleraba que su proyecto fuera identificado como 'Plan Ibarretxe'. Esto obligaba a Valentín a recurrir a ambages para esquivar las quejas del lehendakari: «Eso que todos llaman 'Plan Ibarretxe'...». Si no quería que lo llamáramos con su nombre, debería haber renunciado a ello cuando lo gestó, hace ya muchos meses.

Los datos de audiencia son para que en ETB tomen nota. La semana pasada la entrevista obtuvo un 16,3% de audiencia, con 144.000 vascos pendientes de las palabras de su presidente. La que le hizo Valentín obtuvo un 22% -es decir, casi 6 puntos más-, y 175.000 espectadores. La interpretación de las cifras siempre es arriesgada, pero es evidente que éstas corroboran las viejas sentencias: las sociedades democráticas exigen a sus medios de comunicación, sean públicos o no, que actúen con independencia. Solo en ese caso los secundan.

Noticias relacionadas

Netflix revela las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa serie sobre naturaleza ‘Nuestro planeta’

Se estrenará en todo el mundo el 5 de abril de 2019

Sky estrena 'El descubrimiento de las brujas'

La trama gira entorno a un manuscrito hechizado, un vampiro y una bruja

Sky presenta en Sitges 'El descubrimiento de las brujas'

Estreno en España el 6 de noviembre

'La Script' salta de la radio a la televisión

El nuevo programa de cine y series se estrena en Movistar+ el jueves

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris