Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

Historias de la radio

Antonio Valencia
Antonio Valencia
sábado, 29 de enero de 2005, 22:50 h (CET)
Las grandes cadenas de radio llevan años enfrascadas en lo que se denomina "la guerra de la medianoche". Desde mediados de los 90, punto álgido de esta guerra de medios, hasta el momento presente, cualquier recurso parece bueno para hacer daño al rival, e incluso programas que empezaron con la neutralidad por bandera han acabado por tomar partido tras la desaparición de José María García del panorama radiofónico.

Hagamos un poco de historia. Hacia 1990, se puede decir que sólo existía García. Su dominio en oyentes desde los micrófonos de la extinta Antena 3 era abrumador, pese a que su personalismo hacía el programa bastante pesado (esto tenía un punto positivo: si uno tenía algo que hacer al día siguiente, a las 12:10 ya estaba dormido, con lo que el madrugón se notaba menos). En aquel entonces nace "El Larguero" de la SER, con un esquema totalmente diferente: una estructura coral y el sentido del humor como arma dominante. De ese modo van ganando oyentes, hartos del estilo de García (entre los que yo mismo me contaba), si bien a base de atacarle sin piedad.

A mediados de la década, estalla la guerra en toda su crudeza. "Supergarcía", viendo que "El Larguero" le rebasa, devuelve los ataques que hasta entonces había ignorado. Las relaciones de cada medio con Clemente condicionan a su vez las existentes con la Federación: García, a favor; de la Morena, en contra. García utiliza todas sus influencias, llegando incluso a asesorar personalmente al ministro Álvarez Cascos durante el proceso de adjudicación de los derechos televisivos de los equipos de fútbol en 1997. En aquel entonces, la SER defendía a capa y espada la gratuidad del fútbol (¡cómo cambian los tiempos!)

Para el año 2000, la SER domina abrumadoramente y de la Morena empieza a parecerse cada vez más a lo que antes era García. El programa es menos coral y más personalista. Nace "El Tirachinas" en la COPE, con José Antonio Abellán, que realiza un programa con la misma estructura de "El Larguero" original, pero haciendo gala de una neutralidad casi exquisita. Pero su propio crecimiento les lleva a seguir la misma senda que en su día siguió "El Larguero" y, aunque no es un programa personalista, hace tiempo que dejó atrás la neutralidad y sigue la estrategia que en su día usó el de Brunete.

¿Y ahora qué nos queda a los que nos gusta que nos informen y nada más? Quedan las cadenas que se mantuvieron al margen de la guerra: Radio Nacional, la actual Onda Cero y la nueva Punto Radio, entre otras. Y queda el proyecto soñado por los locos del deporte como el que suscribe: una radio que emite información deportiva las 24 horas del día y no se meta con nadie. Existe y se llama Radio Marca. ¿Durará? ¿Cubrirá algún día toda España? El tiempo lo dirá.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris