Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Opinión
Etiquetas:   La vida desde dentro  

Buen balance

Santiago González
Redacción
viernes, 28 de enero de 2005, 23:23 h (CET)
El Arriaga está que no para. El balance de sus actividades a lo largo de 2004 que ayer hacían público sus responsables es bastante elocuente: un 7,3% más de recaudación que el año anterior, un 3% más de espectadores, el número de funciones y los días de programación superan en un 3,4% a los de 2003, con un número de 65 espectáculos programados, uno menos que en el año anterior. La ocupación media llega al 60% con 717 espectadores por función, hecho notable si se tiene en cuenta que el Arriaga cuenta ahora con la competencia del Euskalduna.

El teatro municipal de Bilbao, que había atravesado una cierta etapa de languidez tras el fallecimiento de Luis Iturri ha recuperado en estos últimos años esplendor y dinamismo y lo ha hecho a pesar de esa nueva competencia del palacio de Congresos y de la Música, al que ha ido a parar la mayor parte de la programación de la ópera. Los inciertos tiempos en que pudo temerse por su cierre son ya, definitivamente, fantasmas del pasado, que no fantasmas de la Ópera. Frente a estos, el Arriaga cuenta con el espíritu que lleva su nombre, un geniecillo amable y propenso a la convivencia que al parecer se apodera de cuantos pisan sus alfombras isabelinas. Un suponer, en 1987 las pisó Xabier Arzalluz y llegó a decir que aquí vascos somos todos y que decir lo contrario revela una actitud injusta, agresiva y antidemocrática, no les diré más.

El récord absoluto del año entre los espectáculos fue para el musical de Queen, que tuvo 25.500 espectadores y unos ingresos de 650.000 euros, seguido por La Cubana, Mayunama y Faemino y Cansado, que ya son dos clásicos de la escena bilbaína. Registraron entradas del 100% Paco de Lucía, María Dolores Pradera, Michel Camillo y Los Secretos. También hicieron muy buen papel Farruquito, María Bayo, Mayunama y la zarzuela 'El Caserío', que llegaron al 85%. Parece, en todo caso, que la política de austeridad de sus actuales rectores se ha hecho compatible con las cifras, a la espera de que el año que viene se haga cargo de la dirección el esperado y bien remunerado Lluís Pasqual. No está mal.

Noticias relacionadas

Una economía plenamente solidaria

Hoy se requiere una fuerza copartícipe mundializada, donde todo individuo se sienta responsable de los demás, y cada cual sea honesto consigo mismo

Operación serrín y estiércol en el Congreso de los Diputados

Ni azar ni nervios descontrolados

Cuando no hay espacio para más y aun así… nos apretamos

Es realmente emotivo, y posiblemente recuerdes durante años la mirada del perro cuando le pusiste la correa

Tararí, tararí, periodo electoral

¡Qué destructivo es la suma del orgullo, vanidad, egolatría e incultura!

La esencia del protocolo es su oficialidad

La comercialización y el uso abusivo del término desvirtúan su significado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris