Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   Cr tica de televisin  

Sin alma

Javier Esparza
Redacción
viernes, 11 de febrero de 2005, 00:15 h (CET)
Cifras de audiencia brutas al margen, muchos lectores est n impresionados por el documental que la otra noche ofreci Pedro Erquicia en 'Documentos TV' sobre las experiencias de vida despu s de la muerte. El reportaje aportaba la constatacin experimental de que hab an tenido lugar en una situacin de muerte cl nica irrefutable. El contexto cientfico de estas experiencias es la relaci n entre cerebro y mente: todo parece indicar que mente y cerebro son dos realidades distintas. 'Documentos TV' esbozaba una constatacin experimental de esa diferencia. Y al fondo, evidentemente, la cuesti n del alma. Por eso era tan impresionante.

En el plano estrictamente televisivo, a uno siempre le dejar perplejo que estas cuestiones est n completamente desterradas de la televisin, confinadas en la programaci n secundaria de los canales de pago o en programas de honda medianoche. Ahora bien, el que sirvi Erquicia era un reportaje hecho para la televisi n; de donde uno deduce sin dificultad que esta necedad generalizada de la pequea pantalla es, en realidad, un problema espec ficamente nuestro, espaol, porque en otras latitudes la tele funciona de otra manera. Eso concierne a la propia TVE: los mejores reportajes de 'Documentos TV' son anglosajones, no propios.

Aun as, a nuestra p blica hay que condecorarla por hacerse eco de estas cosas. Porque si volvemos la vista hacia las privadas, el paisaje es completamente desolador: imagina alguien un documental sobre los avances en la investigacin cient fica bajo el logotipo de Antena 3 o Telecinco? No. Por qu? Por la sencilla raz n de que la estrategia de comunicacin de nuestros canales privados parte de la base de que ellos est n para entretener y para nada ms; incluso los informativos tienden a convertirse en 'shows' de noticias. Ni siquiera Canal Plus osa adentrarse en semejantes terrenos, aunque nos sorprenda de vez en cuando con excelentes documentales generalmente extranjeros. Nuestra tele, realmente, tiene mucho que aprender.

Noticias relacionadas

OT Y GH VIP: dos fenómenos para jóvenes y adultos

Más del 90% de la audiencia de ambos programas usaron Youtube durante el período

'Inside No. 9' vuelve a Filmin por Navidad

La plataforma de streaming estrena episodio especial la próxima semana

Netflix renueva 'Narcos: México' por una segunda temporada

Se desconoce la fecha y si su principal protagonista seguirá en las nuevas entregas

Netflix estrenará en enero su nueva serie adolescente 'Sex Education'

Sus ocho episodios llegan a Netflix el 11 de enero

TNT España estrena su primera serie original el 25 de enero

'Vota Juan' está protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris