Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La vida desde dentro   -   Sección:   Opinión

El grupo mixto de EA

Santiago Gonz lez

jueves, 27 de enero de 2005, 22:05 h (CET)
El equipo que gobierna el Ayuntamiento de Bilbao ha experimentado un fenmeno de transustanciaci n: la trinidad que manda desde las elecciones locales es una, que siendo trina ha cambiado sin dejar de ser trina. Quiero decir que Azkuna presida una coalici n formada en origen por el PNV, EA e IU. Apenas dos aos m s tarde, la coalicin est formada por el PNV, Ezker Batua y el Grupo Mixto, por el cambio de nombre de Izquierda Unida el pasado mes de julio y por la voladura, nada controlada, del grupo de EA que encabezaba Jos Manuel Uribarri.

La direcci n del partido pidi a ste que dimitiera como concejal de Educacin, Juventud y Deportes para que pasara a ocuparse de dicha responsabilidad Jon Haritz Bengoetxea, el segundo (y ltimo) de la lista. Uribarri se neg y fue expulsado del partido. Perdi el rea de su responsabilidad y su lugar en el grupo municipal, pero no el acta de concejal. La cuesti n es que los grupos municipales en Bilbao son como los arroces en muchos restaurantes: el mnimo es para dos personas y el flamante edil de Educaci n ha tenido que pasar a ejercer al mismo Grupo Mixto al que su partido haba condenado al concejal renuente. Hoy, en consecuencia, el Grupo Mixto lo integran las mismas dos personas que antes formaban el de EA.

El Grupo Mixto es un refugio de almas solitarias, una estaci n trmino para tr nsfugas, la ltima morada de pol ticos a los que su partido amortiza de mala manera y sin acuerdo entre las partes. A la entrada de algunos grupos mixtos debera campear la leyenda del Dante: 'Lasciate ogni speranza voi ch'entrate'. Pero Uribarri no es un tr nsfuga, sino un expulsado que no ha cambiado de lealtades bsicas respecto al gobierno que ayud a constituir en mayo de 2003. Azkuna, a quien no deben de gustarle estas fantasas de sus socios, no lo dejar colgado.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris