Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tu cita empresarial   -   Sección:   Opinión

Nuevo Reglamento para las facturas

Noem Pea
Redacción
jueves, 27 de enero de 2005, 22:05 h (CET)
Ya comentamos hace unas semanas sobre la necesidad existente de armonizar la informaci n contable, pues bien, ya se han dado algunos pasos para lograr cumplir dicho objetivo. As el Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturaci n y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido (Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre).

El Reglamento responde, no s lo a la adaptacin de la normativa espa ola a la nueva regulacin comunitaria, sino adem s, a la voluntad de adaptar la normativa existente a las prcticas empresariales en este mbito y abre la puerta a la utilizacin completa de medios electr nicos, tanto en la remisin de facturas como en su conservaci n.

Respecto al Reglamento del IVA, las modificaciones propuestas implican, adems de ciertos ajustes t cnicos, la necesaria adaptacin del mismo a la nueva regulaci n en materia de facturacin ya mencionada.

A partir del 1 de enero de 2004es aplicable este nuevo Reglamento de Facturaci n y algunas de las novedades ms importantes son por ejemplo, las relativas al contenido de la factura ya que ser obligatorio que la factura incorpore la fecha en que se ha realizado la operacin (fecha del devengo), adem s de la fecha de expedicin de la factura. Tambi n, debern incluirse los precios y descuentos que no est n incluidos en el precio del bien o servicio, y con respecto a la posibilidad de emitir facturas con distintas series slo podr hacerse cuando existan razones que lo justifiquen (como por ejemplo, cuando el sujeto pasivo tenga varios establecimientos o realice operaciones de distinta naturaleza).

En cuanto al Plazo de Expedicin y reemisi n de las facturas, stas deben ser emitidas y entregadas en el mismo momento en que se realice la operaci n, cuando el destinatario no sea ni empresario ni profesional (es decir, el consumidor final). En caso contrario, debern ser emitidas en el plazo de 1 mes a contar desde el momento en que se realice la operaci n, pero siempre antes del da 16 del mes siguiente a la liquidaci n del impuesto sea (mensual o trimestral). El plazo para el envo de las facturas tambi n es de 1 mes a contar desde la fecha de expedicin. Gracias a la inform tica, estos y otros cambios vienen ya recogidos en las nuevas versiones de nuestros programas de contabilidad y facturacin, facilitando as nuestro trabajo diario.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris