Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cr tica literaria   -   Sección:   Libros

'Oro entre Brumas', de Luis Melero

Leire Sopuerta

jueves, 17 de febrero de 2005, 23:51 h (CET)
El autor nos relata en esta novela dos historias que comienzan en tiempos y lugares muy distintos pero que acaban unindose en un mismo punto: la bah a de Vigo, donde se hundi el m s inmenso tesoro que se ha trasportado jams por mar. Este suceso, tal como relata la novela, hizo que en 1702 se creara un r o de oro ms ancho y fecundo que el Nilo.

Las dos historias se suceden de manera entrelazada, cada cap tulo nos va trasladando de una a otra, del pasado al presente sin que haya ningn punto de uni n entre ambas.

Aunque son historias muy diferentes el autor establece un cierto paralelismo entre algunos de sus personajes. Maese Rinaldo, personaje de la historia del pasado, con el personaje Gerardo, de la historia actual, son misteriosos y saben ms de lo que pueden demostrar: Maese sobre su misi n en el Bezmiliana y Gerardo sobre la leyenda de la existencia de oro en la ra de Vigo. Por otro lado, el capitn de la nave y Dimas, dirigen un gran proyecto y ambos se sienten inc modos ante la sabidura de las personas que trabajan para ellos.

Llama la atenci n la exhibicin del autor en el dominio del lenguaje n utico, al describir los aparejos de las naos del siglo XVIII y explicar las diferentes maniobras de las naves. Con el mismo detalle describe los manglares, las selvas y las ciudades de las que habla en el libro, como La Habana o Cartagena. Las frases empleadas son largas y repletas de adjetivos que nos describen con intensidad cada una de las aventuras.

El autor ha conseguido crear una narracin cautivadora y espl ndidamente documentada donde cada captulo consigue que el lector viva con m s intensidad ambas historias. El misterio en torno a la leyenda protagonista en toda la novela permanece abierto. Aunque el propio autor de esta novela asegura: "Fue muchsimo lo que se hundi aquella tarde de 1702, y esa fortuna descomunal, al menos en su mayor parte, sigue all. No la ha sacado nadie".

Noticias relacionadas

Daína Chaviano presenta 'Fábulas de una abuela extraterrestre'

Una novela de original estructura e intensa carga poética

Paso entre tormentas

Una prosa poética de Francisco Castro

Facelless, los retratos sin rostro de Coco Dávez

El alter ego de Valeria Palmeiro

Imaginar la historia desde la ciencia ficción

A propósito de la novela “Cuando se extinga la luz” de Dioni Arroyo

Carlos III “el bueno”

Carlos Ortiz de Zárate
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris