Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tu referencia econmica   -   Sección:   Opinión

El dilema del cemento

Mximo Sedano
Redacción
martes, 25 de enero de 2005, 22:27 h (CET)
Hac a tiempo que una cuestin econ mica tan relevante como el boom inmobiliario, no haba suscitado tantas contradicciones en sus previsiones entre las grandes Instituciones internacionales que velan por el inter s econmico del Planeta.

Y es que este pasado jueves en su bolet n mensual, el Banco Central Europeo adverta del riesgo de un nuevo incremento de los precios inmobiliarios por culpa del exceso de liquidez en el mercado, contradiciendo la advertencia del Fondo Monetario Internacional sobre el fin de la burbuja inmobiliaria en nuestro pa s. Esta es la segunda vez a lo largo de este mes de Enero, que la entidad que gestiona la poltica monetaria de la Uni n Europea, advierte de los peligros de excesos en los precios de la vivienda citando expresamente a Espaa como uno de los principales pa ses afectados.

Es cierto que el cemento est dando mucho que hablar en los ltimos diez aos, motivado en parte, por las bajadas de tipos de inter s que ha facilitado la adquisicin de pr stamos hipotecarios y ha convertido el ladrillo como una alternativa de inversin y motivado tambi n en parte, por la propia especulacin entre las promotoras y las empresas constructoras que ha provocado esta inflaci n inmobiliaria.

Es cierto que las previsiones apuntan a una ralentizacin de los precios pero para m , dicha evolucin seguir caracterizndose por una tendencia alcista mientras no haya otras opciones de inversi n que canalice ese excedente de liquidez. Por lo tanto, es obvio decir que reniego de las reflexiones que la Institucin que gestiona el espa ol, Rodrigo Rato, public a finales del a o pasado sobre el fin de la burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis inmobiliaria.

Quin lo iba a decir que el cemento se iba a convertir, como lo llamo yo, en el barro de oroíŸí³” e iba a ser el dilema de los grandes analistas econmicos mundiales.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris