Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas | Cerebro sin cabeza
Cristian Aguado

Los orígenes del blues y su repercusión en la música

|

Matizar sobre los orígenes de las cosas equivale a saber el por qué de ellas, por eso he visto conveniente indagar de manera breve en el contexto histórico y en las fuentes de donde surge el blues y el rhythm and blues. Pues no hay que olvidar que la música blues es profundamente religiosa. Por el año 1.600 se establece el primer asentamiento Inglés en América, exactamente en Virginia, donde se comenzaría a plantar tabaco. Para ello tuvieron que deportar esclavos de la África profunda (No es que fueran retrasados para hacer esa labor por ellos mismos, más bien eran bastante canallas). Un siglo más tarde se inventa la máquina de cerner algodón, con la cual se acelera la producción e incrementa la necesidad de más deportaciones de esclavos. En 1.791 el censo calculó que de 3.900.000 censados 700.000 eran de raza negra. Para 1.800 habían emigrado a América ciudadanos europeos de diferentes países como Holanda, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Alemania, Suecia, Noruega, y supongo que ningún español, que estaría recibiendo ostias de la inquisición. La ola de inmigración procedente de Europa provenía en su mayoría de doctrinas protestantes luteranas, y esas doctrinas cuajaron entre los africanos.

La religión protestante, que es cristiana también (por si hay algún despistado), es, como la católica, universalista, abierta a cualquiera que oportune convertirse ella. Para ello organizaban algo así como marchas donde la gente gemía, gritaba y aullaba en forma de, no sé, algo así como comunión espiritual o ritual esotérico. A estas marchas se las llamaron despertares AWAKENINGS, donde se juntaban ritmos folklóricos europeos y africanos. De este nuevo ritmo aparecerán los SHOUTS, canciones religiosas de los esclavos que más tarde se convertirá en el góspel. También los HOLLERS forman parte de los diferentes cantos que surgen como expresión de lamento ante la agonía de la esclavitud en el trabajo. Para 1.860 eran 4.500.000 las personas de raza negra que vivían en América, de las cuales sólo 500.000 eran libres.

A esta etapa estrictamente coral corresponden una multitud de instrumentos totalmente rudimentarios propios del entorno rural:




Guitarras de cartón.


- WASHBOARD, tabla de lavar.
- JAWBONES, quijadas de canes y asnos.
- JUGS, porrones metálicos o de barro.
- KAZOOS, cañas con membranas vibrantes
- BLUE BLOWINS, peines con los que hacían sonar unas finísimas cuerdas.

Y los más sofisticados, guitarras eléctricas fabricadas con cajas de puros, contrabajos a partir de barreños, bajos y panderetas.

La mezcla del folklore africano y europeo genera también un conjunto de bailes: la calenda, el bump, el stomp, el ragging, break down, cake walk, el buck and wing, éste último conocido por todos gracias a Chuck Berry. (Los podéis poner todos en you tube; veréis la sorpresa al ver algún que otro rapero del espacio marcándose una floritura tras otra, pero bueno, algo se puede apreciar de cada uno de ellos).

Después de la guerra de secesión muchos de los esclavos quedaron libres, pero al no tener preparación laboral la única vía de escape para ellos fue la música. Lanzarse a tocar por aquí y por allá sin rumbo fijo mediante una vida errante no era tarea fácil y muchos de estos músicos fueron encarcelados por cometer delitos insignificantes, no hace falta que mencione de que tipo. No tenían dinero para los instrumentos, sufrían reyertas encarnizadas en las cuales se jugaban la libertad y las manos, su arma de trabajo, viajaban sin rumbo de lugar en lugar esperando fortuna y encontrándose en la mayoría de las ocasiones a grupos de paletos esperando apalearles, y en la cárcel eran encadenados de pies y cuello. De todas estas desgracias el preso se lamentaba cantando melodías melancólicas que expresaban su agonía ante la vida, y a estos cantos se los conoce como CHAIN -GANG-SONGS.

También son típicos de esta época los BARRELHOUSE, que consistían en acudir a graneros donde en el centro había unos barriles que delimitaban la zona de baile. En estas fiestas los músicos que participaban eran considerados ya como profesionales. Otros músicos acompañaban a vendedores ambulantes y tocaban la guitarra mientras vendían el producto. Donde el músico sí consiguió reconocimiento económico fue en los funerales, de donde salen los FUNERALS SONGS. IMAGEN: BARRELHAOSES,




Los Barrelhouse.

De los cantos religiosos, de los cantos en el trabajo, de la música de espectáculo, los lamentos en el presidio y de las marchas en los funerales surgió, el SHAG, que poco más tarde se denominó BLUES. Toda esta generación se la conoce como creadora del BLUES RURAL. Los primeros Blues se grabarían hacia 1920 y la mayor parte de ellos por mujeres, ya que tenían más accesibilidad al mundo del espectáculo. Leyendas como Bessie Smith, Ida Cox, Mammie Smith (fue la primera), Getrude Ma Rainey, Billie Hiliday... Todas ellas marcadas por una vida tormentosa, llena de escándalos, alcohol y drogas (yeeeha! si es que lo inventaron todo coño), y no decir sufrimiento, forjaron la música blues y la empujaron hacia los estudios y los espectáculos.

Ahora, por orden cronológico, una serie de artistas conocidos:




Robert Johnson.


- Blind Lemon Jefferson, Leadbelly, y Charley Paton de los primeros.
- Big Bill Bronzy
- Sonny Boy
- Robert Johnson. Una gran leyenda
- Aaron T- Bone (Ya hacía con la guitarra las piruetas que Hendrix patentó).
- Howlin´ Wolf
- Sam Lightnin
- Los grandes Jhon Lee Hooker y Muddy Waters
- Willi Dixon
- Texas Alexander
- Furry Lewis
-Son House
- Bukka White, "baby please don´t go" nada más y nada menos, o por lo menos eso creo. QUE NO ES DE AC/DC!, aunque la tocan muy bien.
- B.B King

Retomando el texto, en una época de miseria, hambre y racismo el tren se convirtió en la vía de escape, y muchos de estos músicos fijaron el rumbo hacia el norte del continente, donde el racismo no era tan severo. Chicago fue el destino de todo artista con buscaba ganarse la vida con la música.

Después de la 2ª guerra mundial Chicago se convirtió en la cuna del BLUES URBANO, estilo que se diferencia del BLUES RURAL, más típico del sur. La reunión de bluesmen de todos los rincones del sur fue tremenda y con ella la de instrumentos distintos que se unieron, de esta forma surgen los grupos de blues. Hasta 1.944, después de una prohibición irracional que no permitía a la gente de raza negra grabar música, no se desarrolló el estilo en toda su potencia. Pero una vez superado este impedimento la música negra fue como una gran bola de fuego que derrumbó todas las barreras sociales para forjarse como el estilo de la música popular por excelencia. Escuchada por todos los públicos, radio, televisión, espectáculos, todos querían conocer y escuchar las maravillas de este estilo, el BLUES, que con el tiempo y la vertiginosa marcha con la que funcionó paso conocerse también como RITHM AND BLUES.

Los orígenes del blues y su repercusión en la música

Cristian Aguado
Cristian Aguado Crespo
martes, 1 de marzo de 2011, 08:28 h (CET)
Matizar sobre los orígenes de las cosas equivale a saber el por qué de ellas, por eso he visto conveniente indagar de manera breve en el contexto histórico y en las fuentes de donde surge el blues y el rhythm and blues. Pues no hay que olvidar que la música blues es profundamente religiosa. Por el año 1.600 se establece el primer asentamiento Inglés en América, exactamente en Virginia, donde se comenzaría a plantar tabaco. Para ello tuvieron que deportar esclavos de la África profunda (No es que fueran retrasados para hacer esa labor por ellos mismos, más bien eran bastante canallas). Un siglo más tarde se inventa la máquina de cerner algodón, con la cual se acelera la producción e incrementa la necesidad de más deportaciones de esclavos. En 1.791 el censo calculó que de 3.900.000 censados 700.000 eran de raza negra. Para 1.800 habían emigrado a América ciudadanos europeos de diferentes países como Holanda, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Alemania, Suecia, Noruega, y supongo que ningún español, que estaría recibiendo ostias de la inquisición. La ola de inmigración procedente de Europa provenía en su mayoría de doctrinas protestantes luteranas, y esas doctrinas cuajaron entre los africanos.

La religión protestante, que es cristiana también (por si hay algún despistado), es, como la católica, universalista, abierta a cualquiera que oportune convertirse ella. Para ello organizaban algo así como marchas donde la gente gemía, gritaba y aullaba en forma de, no sé, algo así como comunión espiritual o ritual esotérico. A estas marchas se las llamaron despertares AWAKENINGS, donde se juntaban ritmos folklóricos europeos y africanos. De este nuevo ritmo aparecerán los SHOUTS, canciones religiosas de los esclavos que más tarde se convertirá en el góspel. También los HOLLERS forman parte de los diferentes cantos que surgen como expresión de lamento ante la agonía de la esclavitud en el trabajo. Para 1.860 eran 4.500.000 las personas de raza negra que vivían en América, de las cuales sólo 500.000 eran libres.

A esta etapa estrictamente coral corresponden una multitud de instrumentos totalmente rudimentarios propios del entorno rural:




Guitarras de cartón.


- WASHBOARD, tabla de lavar.
- JAWBONES, quijadas de canes y asnos.
- JUGS, porrones metálicos o de barro.
- KAZOOS, cañas con membranas vibrantes
- BLUE BLOWINS, peines con los que hacían sonar unas finísimas cuerdas.

Y los más sofisticados, guitarras eléctricas fabricadas con cajas de puros, contrabajos a partir de barreños, bajos y panderetas.

La mezcla del folklore africano y europeo genera también un conjunto de bailes: la calenda, el bump, el stomp, el ragging, break down, cake walk, el buck and wing, éste último conocido por todos gracias a Chuck Berry. (Los podéis poner todos en you tube; veréis la sorpresa al ver algún que otro rapero del espacio marcándose una floritura tras otra, pero bueno, algo se puede apreciar de cada uno de ellos).

Después de la guerra de secesión muchos de los esclavos quedaron libres, pero al no tener preparación laboral la única vía de escape para ellos fue la música. Lanzarse a tocar por aquí y por allá sin rumbo fijo mediante una vida errante no era tarea fácil y muchos de estos músicos fueron encarcelados por cometer delitos insignificantes, no hace falta que mencione de que tipo. No tenían dinero para los instrumentos, sufrían reyertas encarnizadas en las cuales se jugaban la libertad y las manos, su arma de trabajo, viajaban sin rumbo de lugar en lugar esperando fortuna y encontrándose en la mayoría de las ocasiones a grupos de paletos esperando apalearles, y en la cárcel eran encadenados de pies y cuello. De todas estas desgracias el preso se lamentaba cantando melodías melancólicas que expresaban su agonía ante la vida, y a estos cantos se los conoce como CHAIN -GANG-SONGS.

También son típicos de esta época los BARRELHOUSE, que consistían en acudir a graneros donde en el centro había unos barriles que delimitaban la zona de baile. En estas fiestas los músicos que participaban eran considerados ya como profesionales. Otros músicos acompañaban a vendedores ambulantes y tocaban la guitarra mientras vendían el producto. Donde el músico sí consiguió reconocimiento económico fue en los funerales, de donde salen los FUNERALS SONGS. IMAGEN: BARRELHAOSES,




Los Barrelhouse.

De los cantos religiosos, de los cantos en el trabajo, de la música de espectáculo, los lamentos en el presidio y de las marchas en los funerales surgió, el SHAG, que poco más tarde se denominó BLUES. Toda esta generación se la conoce como creadora del BLUES RURAL. Los primeros Blues se grabarían hacia 1920 y la mayor parte de ellos por mujeres, ya que tenían más accesibilidad al mundo del espectáculo. Leyendas como Bessie Smith, Ida Cox, Mammie Smith (fue la primera), Getrude Ma Rainey, Billie Hiliday... Todas ellas marcadas por una vida tormentosa, llena de escándalos, alcohol y drogas (yeeeha! si es que lo inventaron todo coño), y no decir sufrimiento, forjaron la música blues y la empujaron hacia los estudios y los espectáculos.

Ahora, por orden cronológico, una serie de artistas conocidos:




Robert Johnson.


- Blind Lemon Jefferson, Leadbelly, y Charley Paton de los primeros.
- Big Bill Bronzy
- Sonny Boy
- Robert Johnson. Una gran leyenda
- Aaron T- Bone (Ya hacía con la guitarra las piruetas que Hendrix patentó).
- Howlin´ Wolf
- Sam Lightnin
- Los grandes Jhon Lee Hooker y Muddy Waters
- Willi Dixon
- Texas Alexander
- Furry Lewis
-Son House
- Bukka White, "baby please don´t go" nada más y nada menos, o por lo menos eso creo. QUE NO ES DE AC/DC!, aunque la tocan muy bien.
- B.B King

Retomando el texto, en una época de miseria, hambre y racismo el tren se convirtió en la vía de escape, y muchos de estos músicos fijaron el rumbo hacia el norte del continente, donde el racismo no era tan severo. Chicago fue el destino de todo artista con buscaba ganarse la vida con la música.

Después de la 2ª guerra mundial Chicago se convirtió en la cuna del BLUES URBANO, estilo que se diferencia del BLUES RURAL, más típico del sur. La reunión de bluesmen de todos los rincones del sur fue tremenda y con ella la de instrumentos distintos que se unieron, de esta forma surgen los grupos de blues. Hasta 1.944, después de una prohibición irracional que no permitía a la gente de raza negra grabar música, no se desarrolló el estilo en toda su potencia. Pero una vez superado este impedimento la música negra fue como una gran bola de fuego que derrumbó todas las barreras sociales para forjarse como el estilo de la música popular por excelencia. Escuchada por todos los públicos, radio, televisión, espectáculos, todos querían conocer y escuchar las maravillas de este estilo, el BLUES, que con el tiempo y la vertiginosa marcha con la que funcionó paso conocerse también como RITHM AND BLUES.

Noticias relacionadas

El 19 de abril de 2024, el mundo de la música fue testigo de otro hito en la carrera ya icónica de Taylor Swift con el lanzamiento de su último álbum, "THE TORTURED POETS DEPARTMENT". Este nuevo trabajo discográfico, definido por Swift como "una antología de nuevas obras que reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo", se publicó junto a un segundo álbum doble que dejó atónitos a todos los seguidores de la artista.

Tras varios singles sobre el fin de su relación con el ex futbolista Gerard Piqué, Shakira publicó su duodécimo álbum de estudio, titulado "Las mujeres ya no lloran". Un análisis de Odds Scanner muestra que, poco menos de un mes después de su lanzamiento, el álbum de 'La Loba' ya es el más escuchado del año en Spotify, con más de 3.600 millones de streams. Por su parte, "Cowboy Carter", publicado por Beyoncé, ocupa el séptimo lugar con 750 millones de streams.

Dídac Flores es un eurofan de Eurovisión, el Festival de las televisiones públicas de la mayoría de los países europeos, desde que era un niño. Ha creado una obra musical que hace un año estrenó en Barcelona y Madrid y que ahora vuelve a escena para celebrar que dentro de muy poco, vuelve el festival eurovisivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto