Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   Cr tica de televisin  

'Informe semanal'

Javier Esparza
Redacción
sábado, 5 de febrero de 2005, 00:33 h (CET)
Este fin de semana 'Informe semanal' dedic uno de sus reportajes al problema de la educacin en Espa a, a propsito de ese 'Informe Pisa' que sit a a los alumnos espaoles en la cola de las naciones desarrolladas. El trabajo lo firmaban C ndida Godoy y ngel G. Bermejo. Era un reportaje muy bien intencionado. Tambi n era un ejemplo palmario de deformacin por inhibici n.

La capacidad de ignorancia de la televisin puede llegar a ser aterradora. Uno ve a el reportaje de 'Informe semanal' y poda perfectamente llegar a la conclusi n de que nunca en Espaa ha habido un 'problema educativo': ni una palabra sobre la LOGSE y sus pol micas, ni una palabra sobre los sucesivos intentos de reforma -permanentemente asfixiados por el 'lobby' psicopedaggico-, ni una palabra sobre la frustrada Ley de Calidad del Gobierno anterior, ni una palabra sobre la contrarreforma del Gobierno presente... Se dir a que la Historia ha comenzado ayer.

Todos los problemas enunciados en el trabajo de Cndida Godoy y ngel G. Bermejo son viejos conocidos de los espaoles, y especialmente de los profesores: rendimiento a la baja, incompatibilidad entre los objetivos escolares y la atm sfera extraescolar, violencia en las aulas, lagunas ocenicas en dos disciplinas capitales como la Lengua y las Matem ticas, es decir, disciplinas basadas en la capacidad del alumno para reflexionar sobre proposiciones formales...

Pero uno vea 'Informe semanal' y recib a el mensaje implcito de que esto es nuevo, cosa de los ltimos meses, un sarpullido reciente. Y, cmo ese era el contexto, los testimonios de los profesores ofrecidos por TVE, algunos realmente benem ritos, resultaban incomprensibles, como si se tratara de exageraciones corporativistas.

Reconozcmosle un m rito al trabajo de 'Informe semanal': al menos ha puesto sobre el tapete un asunto que demasiadas veces se ha negado obstinadamente.

Noticias relacionadas

OT Y GH VIP: dos fenómenos para jóvenes y adultos

Más del 90% de la audiencia de ambos programas usaron Youtube durante el período

'Inside No. 9' vuelve a Filmin por Navidad

La plataforma de streaming estrena episodio especial la próxima semana

Netflix renueva 'Narcos: México' por una segunda temporada

Se desconoce la fecha y si su principal protagonista seguirá en las nuevas entregas

Netflix estrenará en enero su nueva serie adolescente 'Sex Education'

Sus ocho episodios llegan a Netflix el 11 de enero

TNT España estrena su primera serie original el 25 de enero

'Vota Juan' está protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris