Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Análisis bursátil  

Resumen semanal del mercado e Ibex

David Galán, Director de Renta Variable de Bolsa General
David Galán
lunes, 28 de febrero de 2011, 17:09 h (CET)
Estamos iniciando una nueva semana en bolsa, momento ideal para hacer un resumen de la semana que acabamos de dejar atrás y comentar la situación actual del mercado de cara al futuro.

La semana pasada vino marcada por la fuerte subida del precio del petróleo, por culpa de inestabilidad en Libia. Además siguieron apareciendo informaciones relacionadas con el caso Rumasa, en relación a que anticorrupción habría estado investigando las emisiones y tuvimos una semana repleta de presentación de resultados.

Telefónica sorprendió con sus cuentas; ganando un 30.8% más que el año pasado y subiendo su dividendo a niveles record. También desfilaron otras compañías como Repsol, Telecinco, Ferrovial, ACS, Jazztel, IAG, Solaria o Prisa.

El Congreso aprobó el plan de choque frente al paro y se conoció que la llegada de turistas a España en el mes de enero subía un 4.7%.

El Ibex cerraba la semana en los 10.822 puntos, lo que suponía un descenso del 2.22% a pesar de las subidas de este viernes. Sesión, la del viernes marcada por la fuerte subida de la confianza de los consumidores en EEUU, los buenos resultados empresariales y las declaraciones de Arabia Saudí asegurando que pueden hacer frente a la demanda de petróleo, lo que calmó a las bolsas que pudieron rebotar para terminar la semana con algo de optimismo, tras un mal inicio.

Los mejores de la semana dentro del Ibex fueron Gamesa( valor recomendado por Bolsa General en su boletín diario), Criteria Caixa Corp y Red Eléctrica con alzas del 7.01%, 1.75% y 1.42% respectivamente.

Los peores de la semana dentro del Ibex fueron Amadeus, Popular y Arcelor Mittal con descensos del 4.65%, 4.57% y 4.19% respectivamente.

El resto de bolsas cerraban también en negativo. El Dow Jones se dejaba un 2.10%, El SP 500 perdía un 1.72% y el Nasdaq 100. retrocedía un 1.93%.

En Europa el FTSE 100 perdía un 1.34%, el CAC 40 parisino perdía un 2.09%, el MIB 30 italiano se dejaba en el parquet un 3.07%, el DAX alemán cedía un 3.25% y el Eurostoxx 50 bajaba un 2.70%.

En resumen, semana negativa para las bolsas mundiales que encontraron la excusa perfecta para corregir parte de las subidas acumuladas en la subida del petróleo y la crisis libia. No obstante la semana terminó con optimismo y el fondo del mercado es alcista. Los resultados de las cotizadas siguen siendo muy buenos en general y las subidas pueden tener continuidad. Atentos en el Ibex a la zona de soporte de los 10.550/10600 puntos. De perder esa zona podríamos buscar apoyo en los 10.250/10410 puntos. Solo los problemas de deuda de Portugal podrían servir de frerno y provocar una corrección pero creemos que las bolsas americanas, que son las que marcan el camino, seguirán con las subidas que comenzaron en marzo de 2009, y de las que se acabará contagiando nuestro Ibex. La mayoría de valores del Ibex son alcistas en el corto plazo e incluso hemos visto rebotar con fuerza este año al sector constructor e incluso un valor tan castigado como Gamesa nos ha dado señal de compra la semana pasada en nuestro boletín de estrategias, al dar claros signos de giro al alza.

Podemos ver en el gráfico la situación del Ibex que intenta rebotar de nuevo desde la zona de soporte de los 10.550/10600 puntos. Veremos si es capaz de superar los 11.165 puntos y continuar con las subidas.




Gráfico que muestra la evolución.

Noticias relacionadas

Cuáles son los perfiles profesionales con más demanda del sector tecnológico

Casi todos ellos tienen en común es el dominio de la programación y del desarrollo informático

¿Qué características debe reunir la mejor tarjeta de débito?

Existen tarjetas gratuitas, sin comisiones por retirada y seguras

Así es la nueva Ley Hipotecaria

Si no estás conforme con las condiciones firmadas podrás cambiarlas sin que la entidad te cobre ninguna comisión

El mercado inmobiliario, más cerca de la desaceleración

La compraventa de vivienda podría frenarse en los próximos meses como consecuencia de la ralentización del crecimiento económico

El 65% de las empresas españolas sufre de forma significativa por la morosidad

La tasa de impago se sitúa en el 1,5%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris