Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

Un equipo nico

Antonio Valencia
Antonio Valencia
martes, 25 de enero de 2005, 22:30 h (CET)
La victoria del pasado sbado del Athletic sobre Osasuna tras una incre ble remontada en la ltima media hora pone de manifiesto el especial carcter del equipo bilba no y, particularmente, de la aficin que le rodea.

Y es que en pocos sitios, por no decir en ninguno, hay una comuni n tan grande entre un equipo, sus aficionados e incluso la gente a la que no le gusta el ftbol. Un estilo peculiar de juego, unido a una no menos peculiar pol tica de fichajes lleva al pueblo vizcano a sentir como suyos los colores rojiblancos.

Las razones de este comportamiento pueden ser varias: por un lado, la pol tica de jugar con "gente de la tierra" (con alguna "trampa" que otra) aproxima a los jugadores a la gente, que les ve como algo cercano, con alguien que bien podra ser tu vecino, alejados en todo caso de la grandiosidad de las estrellas de los clubes de campanillas.

Esa misma pol tica de fichajes da una sensacin de unicidad, de hacer algo que casi nadie m s hace, incluso de competir en inferioridad de condiciones, y genera un orgullo y una autoestima tales que acaban por llevar a los jugadores en volandas en situaciones como la del pasado sbado.

Tambi n hay que resear el factor pol tico. Consciente o inconscientemente, en Euskadi se ve al Athletic como una especie de seleccin vasca. El hecho de que sus fichajes, por norma, no excedan las fronteras de Euskal Herria (las tres provincias vascas, Navarra y el Pa s vasco-francs) ayuda a crear esa sensaci n, y a generar un estmulo de lucha contra los grandes, personificados en este caso en Espa a y sus clubes.

Por todo ello, congratulmonos de tener un club tan peculiar como ste, que se mantiene sin grandes apuros en Primera Divisin e incluso se cuela cada pocos a os en la Copa de la UEFA. Por cierto, por si an no se hab an dado cuenta, el que suscribe es del Athletic. Y a mucha honra.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris