Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

‘By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito’ de Antoni Guiral: excelente e imprescindible trabajo

Herme Cerezo
Herme Cerezo
lunes, 28 de febrero de 2011, 08:48 h (CET)
Antoni Guiral es, sin duda, una de las personas que más sabe de cómics en el estado español. Y, también sin duda, el que más ha trabajado los entresijos de aquel emporio comercial que significó la Editorial Bruguera desde los años cincuenta en adelante. Bruguera facilitó el entretenimiento a miles de niños españoles, entre los que me cuento, que seguíamos las aventuras de sus personajes más famosos: Carpanta, Zipi y Zape, Petra, Gordito Relleno, Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Anacleto, Las hermanas Gilda, Carioco, 13 Rue del Percebe, el Profesor Tragacanto, Pepe el Hincha, Sir Tim O’Theo y tantos otros más.




Portada del cómic.


De un tiempo a esta parte, afortunadamente, y gracias a la actividad desarrollada por Guiral, la sociedad española parece que está saldando una parte de la deuda que, sin saberlo, contrajo en su día con Bruguera y todos sus dibujantes (Vázquez, Escobar, Peñarroya, Conti, Ibáñez, Cifre, Schmitz, Segura, Raf, etcétera), que nos ayudaron a sobrellevar con un humor, aparentemente infantil, los años de la posguerra que, a la postre y tras la muerte del dictador, desembocaron en la democracia que somos hoy. Sin su existencia, es posible que todo se hubiera desarrollado igual y también es posible que no. Nunca lo sabremos. Especular no es el objetivo de la Historia. Pero lo que resulta indudable es que aquel puñado de genios de la pluma y el guión, a través de sus peripecias, ayudaron a conformar un espíritu crítico, aunque soterrado, para comprender mejor la época que nos tocó vivir. Porque, debajo de aquellos trazos, de aquellos tebeos, de aquellas viñetas, de aquellos bocadillos, de aquellos personajes, se escondía un profundo análisis de la realidad española que no siempre la censura, inquisitorial y torticera, pudo silenciar.

Precisamente de uno de aquellos genios es de lo que se ocupa Antoni Guiral en su libro ‘By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito’, publicado por Ediciones B, en el que el investigador e historiador catalán analiza con profundidad y rigor la obra de este dibujante. Manuel Vázquez Gallego, nacido en Madrid (1930) y fallecido en Barcelona (1995) se afincó pronto en la ciudad condal, donde desarrolló su carrera hasta el momento de su muerte. Y digo hasta el momento de su muerte, porque Manuel Vázquez no dejó nunca de dibujar hasta que la parca, envidiosa y en forma de embolia, vino a llevárselo de este mundo para que pudiera dibujar historietas en el otro.

La figura de Manuel Vázquez últimamente se ha puesto de moda. La película ‘El gran Vázquez’, dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por Santiago Segura, ha contribuido de modo notable a ello. Sin embargo, creo que este libro de Antoni Guiral del que les hablo hoy, mis improbables, es el que mejor define quién fue Vázquez como persona y como dibujante de tebeos. Precisamente por lo que leemos en ‘By Vázquez’ podemos concretar que el dibujante madrileño fue un tipo singular, problemático en su tiempo que, sin duda carente de los afectos propios de una infancia más tradicional, transitó por la vida sin demasiados escrúpulos. Como diría Joaquín Sabina en una de sus canciones: “Si la vida se deja, yo le meto mano” y eso es lo que hizo Vázquez, meterle mano hasta donde pudo o hasta donde la vida se dejó, que viene a ser parecido.

Desde el punto de vista artístico, Vázquez fue un dibujante innovador, que no sólo se introdujo físicamente en algunas de sus historietas, como el propio Josep Escobar hacía también en las suyas, sino que creo su propia leyenda y su propio personaje, al que caracterizó como el eterno deudor. Y algo de ello debía ser cierto porque uno de los personajes de ’13 Rue del Percebe’, en concreto el moroso de la azotea, está inspirado directamente en él. Ante aquella puerta infranqueable, semana tras semana, y mientras un gato malvado torturaba y aterrorizaba a un perro plácidamente idiota, se agolpaban los acreedores sin ver jamás un duro. La galería de personajes creada por Vázquez es inagotable. No se pueden citar aquí todos. Bastan unos cuantos: Anacleto, Las Hermanas Gilda, Angelito -¡Gu-gu!-, La Familia Cebolleta, La Abuelita Paz …. Con la llegada de la democracia y ante la crisis económica de Bruguera, que terminaría con la desaparición de la empresa editorial, Vázquez comenzó a cultivar el cómic para adultos, publicando historietas para varias revistas y periódicos: El Papus, El Observador, Makoki, El País….. Hasta que, como decía líneas atrás, falleció víctima de una embolia.

Antoni Guiral cuenta todo lo anterior y mucho más, de un modo muy detallado, con un verbo fluido y entretenido. Tiene la virtud de que, además de la excelente selección gráfica (multitud de historietas y portadas, faceta la de portadista en la que Vázquez destacó poderosamente, ilustra el libro), mezcla lo que nos cuenta con declaraciones del propio dibujante, de los que fueron sus jefes y de sus hijos, con lo cual el lector se puede hacer una idea más que aproximada del carácter y la personalidad de este singular dibujante-protagonista que, al final de sus días, fue un poco víctima de su propia leyenda, puesto que todo el mundo esperaba alguna genialidad suya en cuantos actos tomaba parte. El único problema del libro, ¡bendito problema!, es que lo devoramos con rapidez y cuando pasamos la última página y cerramos la contraportada, nos damos cuenta que Guiral ha conseguido azuzar nuestra curiosidad y nuestro deseo de saber más cosas sobre el dibujante madrileño y sobre su época en general. En este sentido ‘By Vázquez’, por lo mucho que nos da, sabe a poco. Pero ya se conoce la manida frase de Baltasar Gracián que aquí es de aplicación: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

En resumen, que para leer sobre cómics, a veces como en este caso, es interesante, imprescindible diría yo, sumergirse en los entresijos de la vida de dibujantes y guionistas, de editoriales y publicaciones. Y eso es lo que ha hecho Antoni Guiral con ‘By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito’: sumergirse él y sumergirnos a nosotros, los ávidos lectores de tebeos de toda la vida que no teníamos ni idea de lo que se cocía entre bambalinas mientras leíamos inocentemente una historieta tras otra.

- ‘By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito’ de Antoni Guiral.
- Ediciones B, 2010.
- Tapa dura, color.
- 176 páginas.
- Precio: 25 euros.

Noticias relacionadas

Ciudadano

Un poema de Francisco Castro Guerra

Cat Café en A Coruña

Un poema de Aurora Varela

Reino de Sombras, una novela sobre el escándalo de la pederastia en España

Primera novela del cineasta Xavier Cruzado

La costa

Poema para esos náufragos que no hallan su costa

"En el negocio de la explotación sexual, la mujer queda tipificada como un objeto"

Entrevista a la escritora Florencia Etcheves
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris