Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Situación económica cambiante

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
lunes, 28 de febrero de 2011, 07:59 h (CET)
Lo que convierte al mundo financiero en el mayor ESPECTÁCULO del universo es que sus movimientos son tan espectáculares, que pese a que los instrumentos sofisticados que existen en la actualidad, les puedo asegurar que muchos son de una SOFISTICACIÓN tal que son dificilísimos de entender y manejar. Cualquier DESLIZ, por pequeño que sea, supone distorsiones de tal magnitud con unas consecuencias que pueden llegar a ser determinantes para la población mundial .

Como ya he comentado en alguna columna, el problema para mí no esta en LIBIA. El país es un pieza pequeña, no es lo mismo que los conflictos se extiendan a Arabia Saudí -Emiratos Árabes-, pues entonces el mundo sufriría una convulsión de tal profundidad que no se hasta que limites llegaría sus consecuencias.

Cuando escribo estas líneas recibo información de que Arabia ha CONFIRMANDO una fuerte subida de producción de petróleo. Viendo el gráfico del petróleo observo la caída del precio y no se si será un cierre de CORTOS, pero la salida de posiciones alcistas es impresionante.

Una vez caído en desgracia el HALCÓN WEBER, ahora es DRAGHI (Gobernador del Banco de Italia) quien tendrá que convencer a la Canciller, que es tan halcón como WEBER, para que ésta le apoye. Los escritos que he leído de su pensamiento me confirman que es un verdadero HALCÓN, quien nos avisa que la estabilidad de precios en la zona Euro es PRIORITARIA.

El Banco Central Europeo está evaluando la firmeza de la subida de precios del petróleo y sus efectos sobre la inflación y el MENSAJE es muy claro. Están dispuestos a subir tipos si se presentan presiones profundas de precios. Al día de la fecha la CURVA DE TIPOS no me indica esta posibilidad, pero mañana quien sabe...

Un dato que en nuestro país es muy PREOCUPANTE indica que los precios de producción han presentado incrementos del 6.8%. El dato es INFLACIONISTA y, por tanto, si en futuros meses se confirma esta tendencia tenemos un PROBLEMA grave. Concretamente, INFLACIÓN con crecimiento muy débil o incluso estancamiento.

Las presiones inflacionistas se extienden a lo largo y ancho del globo, excepto en JAPÓN, donde los últimos datos confirman que llevan 21 meses consecutivos con precios a la baja. Incluso en enero su balanza comercial ha presentado déficit. La política económica tiene que ser en este país muy diferente de la que afecta a los países occidentales.

La siguiente pregunta que se me ocurre es si con la presente situación el BOMBERO BERNANKE estará pensando en una tercera QUANTITAVIVE EASING. ¿O incluso cumplimentar la segunda hasta los 600.000 millones de dólares? En mi opinión debe cumplimentar la segunda pero sólo porque los mercados tienen MEMORIA (que estupidez de Felipe González al afirmar que lo que hay que hacer es controlar y dominar a los mercados, tengo curiosidad por ver como le va con el fondo para obtener rentabilidad en los mercados), pero debería ir pensando en cancelar o por lo menos retrasar la tercera intervención de inyectar liquidez, por los efectos perversos que puede tener sobre los precios.

Noticias relacionadas

El fútbol en la historia de la guerra del Chaco

Las casacas más populares en los países que se enfrentaron en la guerra paraguayo-boliviana, también quedaron en la memoria de aquel episodio entre soldados descalzos

La búsqueda sin fin

No es este un movimiento nuevo, ni exclusivo de nuestro tiempo

¿Hasta cuándo permitiremos las insolencias separatistas al Jefe del Estado?

“Discutir con tontos supone tener que bajar al nivel de los tontos y ahí son imbatibles” Arturo Pérez Reverte

Performativos

Más que aprender y obrar en consecuencia; predomina el forzamiento oportunista de la realidad

Recuerdos de niño: lenguaje e historia

Nuestra patria es nuestra lengua y nuestra historia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris