Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La vida que yo veo   -   Sección:  

Una exposición "sobre ruedas"

Estefanía Jiménez
Estefanía Jiménez Solís
domingo, 27 de febrero de 2011, 09:34 h (CET)
Muchos pasamos horas en ellos, pero sólo los vemos como máquinas que nos trasladan de un sitio a otro; hierros, prisas, pitidos, aglomeración a las ocho de la mañana... Son los trenes, que pueden servir, además, como marco para una obra de arte fotográfica.

El pasado jueves 24 de febrero, la Fundación Española de Ferrocarriles concedió los premios del veterano concurso fotográfico "Caminos de Hierro". Aunque ahora las instantáneas pueden verse en Madrid hasta el 16 de marzo en el Palacio Fernán Núñez, la exposición es de carácter itinerante. Su primer destino es "Sonimagfoto & Multimedia 2011" de Barcelona, uno de los mayores espacios de exposición de la fotografía contemporánea. Posteriormente, visitará las estaciones de ferrocarril de Málaga, Córdoba, Cáceres, Palencia, Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Santander, Burgos, Zaragoza, Valencia, Cartagena, y Albacete.
La exposición de la edición número 25 del concurso “Caminos de Hierro” está formada por una selección de 64 autores, que con 60 fotografías individuales y 11 series muestran su visión artística y creativa del mundo ferroviario. Antonio Manzano es el fotógrafo ganador, seleccionado entre más de 1.100 autores y 2.214 obras procedentes de 31 países. Este año han participado 1.136 autores, con 2.214 obras, lo que ha supuesto un aumento del 11% en el número de fotógrafos que se han presentado respecto a la edición anterior.
Berlin Krefeld Hbfoo es la imagen ganadora del primer premio, dotado con 6.000 euros. Su autor, Antonio Manzano, procede de una familia vallisoletana de fotógrafos y ha sido finalista en ediciones anteriores de "Caminos de Hierro". Según Manzano, transmite "la mirada cansada de una joven que ha ido a Berlín en busca de éxito y trabajo". Se trata de una imagen vertical muy original, a la vez que triste y sombreada. Está formada por dos fotos superpuestas.
El segundo premio, de 3.000 euros, ha recaído en la fotografía AVE, obra de Lola Guerrera, fotógrafa cordobesa afincada desde hace cinco años en Madrid. Para realizarla, colocó numerosas pajaritas de papel sobre las vías.
El premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a la obra Próxima parada, de Íñigo Montoya Alzola. Nacido en Vitoria, es técnico superior de imagen y máster de fotografía. Quiso emular a los clásicos de la fotografía al usar el blanco y negro.
La lista sería muy larga y siempre es mejor verlo que te lo cuenten. Por eso, quien no pueda coger el tren para ir hasta la exposición, puede ver las imágenes de este año y de otras ediciones pasadas en la página web del sitio.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris