Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Liga ACB. Jornada 22   -   Sección:   Baloncesto

El Regal Barça castiga a Caja Laboral (89-66)

A los vitorianos les sobró el último cuarto.
Redacción/EP
sábado, 26 de febrero de 2011, 18:59 h (CET)
Trabajado triunfo del Regal Barça frente al tercer clasificado de la liga ACB en un partido en el que durante muchos minutos no lo vieron nada claro ante el ritmo impuesto por su rival. Sin embargo, su paciencia y su acierto desde el tiro exterior acabaron por decantar la balanza a su favor en la recta final del último cuarto.

Ficha técnica
89- Regal Barcelona: Rubio (-), Navarro (25), Anderson (11), Morris (15), Perovic (6) -cinco inicial--; Sada (2), Lakovic (12), Vázquez (2), Ingles (6), N´Dong (4), Lorbek (6) y Grimau (-).

66- Caja Laboral : Huertas (18), Logan (-), San Emeterio (-), Teletovic (8), Barac (20) --cinco inicial--; Ribas (8), Batista (7), Oleson (5) y Sow (-).

Parciales: 21-19, 19-19, 21-16 y 28-12

Árbitro: Arteaga, Jimenez y Castillo. (2).

Incidencias: 6500 espectadores en el Palau Blaugrana

Datos destacables
Lo mejor: Juan Carlos Navarro
El escolta azulgrana ha ofrecido un recital más de versatilidad a la hora de aportar ofensivamente. Desde la línea de 6,75 o rompiendo la defensa rival a base de penetraciones, Navarro ha aparecido en los momentos en los que su equipo se ha visto en severas dificultades ante el ritmo de partido impuesto por Caja Laboral Vitoria.

Lo peor: El último cuarto del Caja Laboral
En el momento en que se han visto 10 puntos abajo, los de Ivanovic han entregado el partido sufriendo como castigo una abultada derrota que no se corresponde con los méritos acumulados a lo largo del encuentro. Pero ya se sabe, hasta el rabo todo es toro y este Barça se aprovecha al máximo de las pérdidas de concentración ajenas.

El dato:15/29 en tiros de 3 para el Regal Barça.
Los de Xavi Pascual han anotado más puntos desde más allá de la línea de 6,75 que en tiros de 2 y libres juntos.
Miguel Terroso / Diario Siglo XXI

Empezó el equipo de Dusko Ivanovic muy mentalizado de impedir una salida fulgurante de Regal Barça que pudiese condicionar el desarrollo del partido. Sin cometer riesgos y con mucha fluidez en el juego de bloqueo y continuación los baskonistas llevaron la iniciativa en el marcador durante los primeros minutos. El Regal Barça salió a pista frío y desacertado en el tiro a canasta (0/3 en tiros desde la línea de 6,75 durante los 4 primeros minutos) hasta que Navarro se puso manos a la obra con 6 puntos consecutivos que le dieron un vuelco al marcador en el ecuador del primer cuarto (10-8).

A partir de aquel momento el ritmo ofensivo de los de Xavi Pascual mejoró aunque siguió dando ciertos síntomas de espesura. La superioridad de sus pivots en el poste bajo era el antídoto para la inspiración de un enorme Marcelinho Huertas (12 puntos en los 10 primeros minutos) y la clave para lograr finalizar el primer cuarto por delante en el marcador (23-19).

El inicio del segundo cuarto siguió por los mismos derroteros que el final del primero, con un Barça sacando mucho partido del juego en el poste bajo de sus pivots y un Caja Laboral en el que Barac asumió la responsabilidad ofensiva de su equipo ante la ausencia en pista de Marcelinho Huertas (que disfrutaba de un merecido respiro en el banquillo). Precisamente un 2+1 del bosnio le devolvió la ventaja en el marcador a los vitorianos tras muchos minutos (23-24). Pero una vez más Juan Carlos Navarro hizo acto de presencia para, con 5 puntos consecutivos, volver a poner por delante a su equipo (28-24).En cualquier caso, dicha ventaja era en parte un espejismo, porque a pesar de estar por delante en el marcador, el Regal Barcelona no se sentía nada cómodo en la pista.

El ritmo del partido lo marcaban los baskonistas, que no permitían a sus adversarios hacer esas desequilibrantes transiciones defensa-ataque tan características de este Barça. La recta final del segundo cuarto acentuó dicha sensación, mostrando los de Dusko Ivanovic una imagen de gran solidez que les permitió voltear el marcador a falta de 2 minutos y medio para llegar al descanso (34-38). Parecía un momento propicio para que los baskonistas lograsen una renta de mayor envergadura que les permitiese marcharse al descanso con una renta que respaldase su buen hacer en la pista durante la primera parte.

Pero ocurrió justo lo contrario: el Regal Barça reaccionó y, con sensacional canasta de Sada incluida, se marcharon al descanso por delante en el marcador (40-38). A pesar de no haber podido imponer su ritmo y de haber padecido una cadencia ofensiva discontinua, los de Xavi Pascual habían conseguido anotar 40 puntos. Teniendo en cuenta que se trata del mejor equipo defensivamente hablando de la liga, superar ese tanteo se convierte en una tarea casi titánica.

Un parcial de 9-2 en los 2 primeros minutos (49-42) del tercer cuarto acentuó dicha sensación. Los azulgrana encontraron durante este arranque de la segunda parte la fluidez ofensiva que anduvieron buscando durante los dos primeros cuartos. Marcelinho Huertas se resistía a capitular de una forma tan fulgurante y consiguió volver a dejar la diferencia en 4 puntos (54-50) en el ecuador del tercer parcial con la colaboración de un sensacional Stanko Barac en los postes medio y bajo.

Los baskonistas habían conseguido superar un momento crítico en el que la diferencia había llegado a ser de hasta 10 puntos para los catalanes, a los que se les volvía a atragantar el partido en esta recta final del tercer parcial. Afortunadamente para sus intereses, los vitorianos tampoco logaban encontrar el aro con facilidad y no lograron aprovechar la “pájara” ofensiva del Regal Barça para ponerse por delante. Un triple casi sobre la bocina de Joe Ingles estiró la ventaja hasta los 7 puntos (61-54) al término del penúltimo cuarto.

Volvieron los 10 puntos de ventaja en el comienzo del último parcial (64-54) como consecuencia de un triple de Lakovic. El Caja Laboral tenía que volver a superar una situación límite con el único margen de maniobra que permite un cuarto. Una rápida respuesta en forma de canasta de 3 puntos por parte de Pau Ribas hacía pensar que los de Ivanovic se iba a poder aferrar al encuentro una vez más, pero 2 triples más de Lakovic de forma consecutiva dejaron la ventaja en 13 puntos (70-57) dejando la misión de remontar en un objetivo casi quimérico para los visitantes con tan solo 5 minutos por disputar.

Y efectivamente Baskonia entregó el partido en ese momento, convirtiendo los últimos minutos en un correcalles de escaso rigor táctico en el que el Regal Barça podía hacer mucha sangre y obtener una ventaja de una envergadura engañosa respecto a los méritos de uno y otro equipo durante el partido. Al final, la diferencia se estiro hasta los 23 puntos en mitad de un recital de tiro exterior por parte del equipo local (89-66).

Convincente victoria del Regal Barça que le afianza en el liderato y aleja a los baskonistas a 6 triunfos en la clasificación general. En ningún momento se vio al conjunto vitoriano con la suficiente confianza como para creerse que de verdad podían doblegar al Barça en el Palau, y al final esa carencia de espíritu incisivo les pasó una carísima factura en forma de correctivo. Poco más que añadir de un encuentro en el que los locales volvieron a demostrar que son el rival a batir en ACB y Euroliga.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris