Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Se acentúa la crisis de Libia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 25 de febrero de 2011, 23:00 h (CET)
LIMA | Tras la caída de los dictadores de Túnez y Egipto, el país que está en el medio de éstos agudiza sus tensiones internas. Sin embargo, Libia presenta varias diferencias. Su régimen no se apoya en Occidente ni en sus armas o inversiones, y es menos proclive a adaptarse a sus presiones así como a la de la opinión pública internacional que ellos influyen.

Mientras gran parte de la clase media y de los empresarios tunecinos sentían la necesidad de librarse del clan familiar que les ahogaba y el ejército egipcio ha sido capaz de mantenerse en el poder haciendo que Mubarak se traslade desde su palacio hasta un balneario, en Libia Gadafi es el centro del poder y del sistema político que ha regido durante los últimos 42 años.

Si las potencias occidentales pudieron presionar a las FF.AA. de Túnez y Egipto para que no repriman al descontento y permitan un cambio de fachada mientras varias figuras e instituciones importantes se preservasen en el poder, en Libia los Gadafi no quieren ceder y las influencias occidentales sobre ellos son débiles.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, especuló sobre la posibilidad de que el líder libio se refugiase en Venezuela, lo cual golpearía la imagen de Chávez. Lo más probable es que Gadafi tome la misma orientación que tuvieron otros regímenes que se reclaman nacionalistas o socialistas como el de Irán o China para querer frenar la protesta social a punta de balas.

Debido a que las FF.AA. libias no tienen mucha experiencia de combate interno es posible que apliquen sobre su misma población métodos de guerra externa, en tanto que da la impresión que sectores militares se han pasado a la oposición con lo que crece un riesgo de guerra civil, posibilidad que no se dio en sus dos vecinos.

Noticias relacionadas

La UCM bajo sospecha

Hay pregunta sobre WordPress, ¿para que lo utiliza un administrativo en la Universidad?

Siembra de buenos deseos

Pensemos que no aguardar nada es como morirse en vida, porque la misma existencia, es empeño por vivir; no en vano, el futuro está impreso en el deseo

El bluff catalán consigue que Sánchez se arrodille ante Torra

Sánchez se ha convertido en un maniquí fácilmente manejable por unos nacionalistas catalanes, que amagan y retroceden según su conveniencia.

Asuntos irracionales

Las opciones son de un 0,00001%

Mitos y Leyendas sobre la inmigración: De Vox a la Realidad

Sólo el 8,6 % de las prestaciones por desempleo son otorgadas a personas inmigrantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris