Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Libia   -   Sección:   Internacional

Al Qaeda y Occidente apoyan el fin del régimen

La ONU podría imponer hoy sanciones a Libia
Redacción
viernes, 25 de febrero de 2011, 08:29 h (CET)
El régimen de Muamar Gadafi está cercado en la capital de Libia. Las fuerzas leales al dirigente, formadas por mercenarios, brigadas especiales, cuerpos privados de seguridad y unidades militares, se han agrupado en Trípoli para defender el cerco que les rodea.




Los militares libios están divididos y algunos se niega a atacar a la población. AP.

Miguel Cañigral / SIGLO XXI

Los grupos opositores anunciaron ayer que controlan Bengazhi y Zawiya, segunda y tercera ciudad del país. La primera ya pertenecía a los opositores desde principios de la semana pero el control de Zawiya se fraguó ayer después de un intenso combate con mercenarios equipados con armas automáticas, baterias antiaéreas y morteros. "La batalla por Zawiya duró cuatro horas y mató al menos a 100 personas", dijo una testigo al diario New York Times". Los grupos de defensa de derechos humanos calculan que dos mil personas han perdido la vida desde el inicio de las protestas, aunque se ha llegado a hablar de más de 10.000.

"La zona oriental, la mitad del país alineada con la costa del Mediterráneo parece haber caído en manos de la oposición", relataba el corresponsal del diario británico "The Guardian". La información que llega desde Libia es confusa y ante la falta de comunicados oficiales, solo se puede confiar en la palabra de los testigos que salen del país o los corresponsales de prensa que llegan a las ciudades conflictivas. Otras batallas se están librando en ciudades como Misurata, Sabratha y Zuara.

Al-Qaeda entra en escena
Al-Qaeda también ha decidido posicionarse en esta revuelta que puede acabar con Libia libre de Gadafi. "Nuestro hijos son manipulados por Al-Qaeda". Esta frase de Gadafi fue retransmitida por la televisión estatal libia mientras el dirigente se dirigía a través del teléfono durante 30 minutos. Avisó de que Zawiya, "la ciudad de los mártires, no puede estar sin control". Acusó a Bin Laden y a Obama de drogar al puelo libio, "dándole comprimidos alucinógenos mezclados con café y leche".

La rama magrebí de Al-Qaeda emitió anoche un comunicado a raíz de la revuelta. "Estamos tristes por la carnicería y los atentados cobardes perpetrados por Gadafi contra nuestro pueblo y hermanos musulmanes. Apelamos al pueblo de Libia a tener perseverancia y paciencia para continuar la lucha y la revolución para derrumbar al tirano criminal".

El gobierno suizo ha congelado los bienes de Gadafi, que está cada día más aislado por Occidente. Los tres poderes pilares de su poder se están derrumbando: el apoyo de los líderes tribales, la red diplomática y las fuerzas armadas. Los militares están divididos y muchos rehusan bombardear a civilies. Los embajadores libios dimiten de sus puestos en protesta por al violencia y los líderes tribales avisan: "Ni negociación ni solución hasta la salida de Gadafi y sus hijos".

La población huye
La violencia que asola el país está provocando el pánico en la población y miles de ciudadanos tratan de huir del país. Cerca de 40 mil personas han atravesado las fronteras con Egipto y Túnez y la comunidad internacional continua con sus planes de evacuación. Hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU debería condenar la violencia e imponer sanciones internacionales a Libia. Mientras, la Unión Europea estudia enviar misiones humanitarias y Estados Unidos "está preparándose para afrontar todas las opciones posibles en caso de necesidad".

Tal y como están las cosas, parece próximo el fin de Gadafi. Lo que es incierto es el futuro del país. Así como Egipto y Túnez parecen destinados a una democracia popular, Libia está demasiado dividido y aun cayendo Gadafi, la amenaza de una guerra civil seguiría patente.

Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris