Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La columna cónica   -   Sección:  

30 años del quieto todo el mundo

Nerea Conejo
Nerea Conejo
viernes, 25 de febrero de 2011, 08:18 h (CET)
Para muchos parece que fue ayer: se les sigue poniendo los pelos como escarpias cuando rememoran lo que vivieron aquel 23 de Febrero de 1981. Con la distancia del tiempo, el tema atrae la curiosidad e incluso el morbo de los que o bien eran muy jóvenes para recordarlo o bien no habían nacido aún. Y eso lo han sabido explotar casi todas las cadenas nacionales de televisión durante esta semana.

Con estreno de película de por medio, “23F”, el Hormiguero de Pablo Motos ¿entrevistó? a paco Tous, ex hombre de Paco, que ha cambiado el traje de policía nacional por el uniforme de un Teniente Coronel de la Guardia Civil: ni más ni menos que por el de Antonio Tejero. Sin haber visto el film, al menos la caracterización promete.

Y luego están los reportajes-documentales. Antena 3 se adelantó un día al aniversario, y por ende a Telecinco. Ofreció unos testimonios variados, importantes y de primer orden. Iñaki Gabilondo, Matías Prats, Carlos Herrera y hasta el General Armada dieron sus, obviamente, muy diferentes puntos de vista y contaron sus vivencias personales acaecidos aquel día. Total, que quedó un producto fácil de ver y de lo más interesante. Contó poco nuevo, pero aún así, le daría una buena nota en el muy poco probable caso de que alguien me la preguntase. Notable alto.

Telecinco esperó al día en cuestión y mostró, con su peculiar estilo farandulero de “Hormigas Blancas”, un reportaje por etapas. Fue el incombustible Jordi González el que llevó a cabo las labores de presentación. Parece que hoy por hoy es una de las estrellas más brillantes del canal de Fuencarral pero cuidado, que nadie es imprescindible en Telecinco, mira si no a Jesús Vázquez.

Mucha publicidad de por medio acabó hastiándome, pero quise llegar hasta el final, ya que me interesaba, como siempre lo que tenía que decirle María Antonia Iglesias (Qué grande es esta mujer) a las afirmaciones de Paloma Gómez Borrero entre otros. Y como siempre, dio gusto escucharla. Incluyeron en el Top Five de la noche a los ex-diputados Manuel Núñez Encabo y Anna Balletbò. Él, por ser el miembro del congreso que, en el momento de la entrada de los golpistas, estaba votando la investidura de Calvo-Sotelo. Y ella, una diputada que estaba en aquel momento embarazada de 4 meses, de gemelos para más INRI y por ello los militares le dejaron salir antes del Congreso. Ambos testimonios fueron muy clarificantes e interesantes y mereció la pena esperar también solo por ellos.

Si bien es cierto que el tono que se le dio es del tipo al que nos tienen acostumbrados la cadena de Vasile, sí que estoy de acuerdo con lo que indicó Balletbò: el visible cachondeito con el que trataron el Golpe de Estado, con música de pasodoble y retintín de pandereta, tal vez no fue del todo adecuado. Era como si se estuviesen riendo de lo desastrosos y torpes que fueron Tejero y los suyos en sus pretensiones. Pues gracias a eso y a algunos otros que estuvieron avispados y firmes, ayer, pudieron reírse como lo hicieron, además de haber enseñado pechugas y muslos a tutiplén en sus inicios como cadena privada y abierta. Así que el olor a retranca y pelín recochineo, para mí, sobraba.

TVE1, con el fantástico Vicente Vallés (relegado a las madrugadas y aun no entiendo el por qué) llevó a su mesa de debates a protagonistas, (por cierto: uno repetido, Núñez Encabo también en Telecinco…alguien no emitía en directo, creo que la pública) Estaban, cada uno por su propia historia, de cierto nivel, sin duda. Magnífico como siempre estuvo Eduard Punset… sí, sí, diputado en el 23F. Fue el programa de menos duración, pero para mi gusto, el mejor de todos. En la 2, fue otra cosa. Iñaki Gabilondo condujo unas entrevistas a Alberto Oliart, actual presidente de RTVE (y sí, sí, sí, ex ministro de defensa) por ejemplo, que en ocasiones fueron por unos derroteros demasiado densos.

Personalmente esta anécdota HISTÓRICA, con mayúsculas, me engancha siempre…Pero hay maneras como para gustos colores. Y todo gracias a esa torpeza que tanta gracia les hace a muchos. Bendita ineptitud, en este caso.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris