Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Revueltas en Oriente Medio  

Los regímenes árabes pagan por la paz social para mantenerse en el poder

Kuwait ha prometido 2500 euros al mes a cada ciudadano
Redacción
jueves, 24 de febrero de 2011, 14:57 h (CET)
El miedo a las revueltas populares en Medio Oriente ha forzado a los gobiernos a distribuir petrodólares a los ciudadanos: una contrapartida para mantenerse en el poder, recibiendo a cambio la paz social

SIGLO XXI
En Kuwait, el jeque Sabah al-Ahmad ha ordenado distribuir 2598 euros mensuales, en dinero, a cada uno de los 1,12 millones de ciudadanos nacionales del país hasta el 31 de marzo de 2012. Prometió también alimentación gratis durante 14 meses para los nativos.

Los 2,4 millones de extranjeros residentes no tendrán derecho director a los subsidios, pero el régimen, que se prepara para conmemorar los 50 años de independencia y el 20 aniversario de la liberación de la ocupación iraquí, ha decidido amnistiar a los inmigrantes ilegales. Los ciudadanos de Kuwait no pagan impuestos y tiene acceso a subvenciones para la gasolina.

Cerca de 360 mil personas, el 80% de los trabajadores del país, tiene empleos públicos y recibe un salario de 2545 euros. Pero a pesar del colchón público, los precios de los alimentos han aumentado un 12,3% y la inflacción alcanzó el 5,9% en noviembre, el valor más alto de los últimos 20 años.

Estas decisiones políticas surgen después de que los jóvenes de Kuwait, inspirados por las revoluciones populares en Túnez y Egipto, han demostrado en las calles su rabia contra el régimen.

De regreso a Arabia Saudí, después de tres meses en el extranjero por razones de salud, el rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud fue recibido con protestas en las calles. De ahí las promesas de refuerzo a los apoyos sociales. El rey ha decidido aumentar en mi millones de ryals el presupuesto de la Seguridad Social y ordenó la inyección de más de 40 mil millones (7790 millones de euros) en el fondo de desarrollo del país que proporciona préstamos sin intereres a quien quiera construir una casa, casarse o iniciar un negocio. Los desempleados pasan a tener subsidio, los presos por no pagar deudas serán libertados y los estudiantes en el extranjero tendrán las tasas pagadas por el Estado.

Enfermo y con casi 87 años, el rey es un símbolo de liderazgo y poder en la región que "pretende asegurar el proceso en su país y en el mundo árabe", escribía el diario "Arab News". El príncipe saudí Turki al-Faisal, fue preguntado en Suiza sobre si la onda de democratización en Oriente Medio sería más desestabilizadora que una Irán nuclear y su respuesta fue "No lo sé. En Arabia Saudí no tenemos armas nucleras ni democracia".

La legitimidad del reinó saudí, donde no hay partidos políticas, no ha sido de momento puesta en duda. Todo lo contrario que Bahréin. Aquí, la mayoría chiita conquistó el parlamento en las elecciones de octubre y desde ese momento exige el fin de la monarquía constitucional. El pasado 13 de febrero, el rey Hamad bin Issa al-Khalif prometió 1900 euros a cada familia en "señal de aprecio". El soborno no funcionó y los jóvenes del país salieron a las calles para exigir reformas políticas, económicas y sociales.

Noticias relacionadas

La posibilidad de Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

El crecimiento de las insolvencias en Reino Unido será un 14% más alto que en el caso de un brexit duro

La influencia china crece en América del Sur

La ralentización de América del Sur ofrece al gigante asiático oportunidades para expandir su influencia en la región

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit

Crece el riesgo global de guerra comercial, descontrol de la política monetaria y volatilidad del petróleo

El último informe "Economic Outlook" descarta una desaceleración en China
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris