Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Equipaje de mano
Pablo Lázaro

El futuro está en el corto

|

En plena época de Festivales de cine, tras los Goya y con los Oscar a la vuelta de la esquina, una pequeña iniciativa ha pasado desapercibida a los ojos del gran público: la creación de la Red de Cortometrajes. Esta nueva plataforma fue presentada el pasado lunes en Madrid, con el único objetivo de impulsar el cortometraje español, un formato más vivo y emprendedor que nunca pero, hasta ahora, invisible para el gran público.

Porque esta es precisamente la clave: acercar el corto al público. Para ello, un proyecto que arranca con 11 festivales, pero que nace con un carácter expansionista e integrador para convertirse en el referente del cortometraje español. Este año, 40 obras seleccionadas entre las 345 presentadas a concurso serán exhibidas en los diferentes festivales, de entrada gratuita y donde serán los asistentes los encargados de designar al ganador. A finales de año, una proyección final en Madrid acogerá a los trabajos ganadores de sus respectivos festivales, en lo que se pretende sea la gran fiesta del cortometraje español.

Pero para que todo esto funcione, la Red de Cortometrajes cuenta con una amplia estructura en Internet, para conseguir una amplia difusión de estos trabajos a través de páginas web y redes sociales. Y, especialmente, la propia web de la Red, concebida como un punto de encuentro virtual para directores, actores, productores, guionistas.. y el público, cuya participación activa es fundamental para el éxito de esta iniciativa.

En definitiva, una apuesta ambiciosa y arriesgada por este formato, muy atractivo por su capacidad de condensar grandes dosis de talento en pequeñas historias. No hace falta irse a Sundance para encontrar nuevos temas y formas de hacer cine. En el cortometraje, las jóvenes valores de nuestro país son libres para experimentar y arriesgar a su aire. Aquí podemos encontrar desde nuevos directores que presentan sus obras hasta cineastas ya consagrados que vuelven porque tienen algo que contar. Todos tienen cabida.

El futuro está en el corto

Pablo Lázaro
Pablo Lázaro
jueves, 24 de febrero de 2011, 08:16 h (CET)
En plena época de Festivales de cine, tras los Goya y con los Oscar a la vuelta de la esquina, una pequeña iniciativa ha pasado desapercibida a los ojos del gran público: la creación de la Red de Cortometrajes. Esta nueva plataforma fue presentada el pasado lunes en Madrid, con el único objetivo de impulsar el cortometraje español, un formato más vivo y emprendedor que nunca pero, hasta ahora, invisible para el gran público.

Porque esta es precisamente la clave: acercar el corto al público. Para ello, un proyecto que arranca con 11 festivales, pero que nace con un carácter expansionista e integrador para convertirse en el referente del cortometraje español. Este año, 40 obras seleccionadas entre las 345 presentadas a concurso serán exhibidas en los diferentes festivales, de entrada gratuita y donde serán los asistentes los encargados de designar al ganador. A finales de año, una proyección final en Madrid acogerá a los trabajos ganadores de sus respectivos festivales, en lo que se pretende sea la gran fiesta del cortometraje español.

Pero para que todo esto funcione, la Red de Cortometrajes cuenta con una amplia estructura en Internet, para conseguir una amplia difusión de estos trabajos a través de páginas web y redes sociales. Y, especialmente, la propia web de la Red, concebida como un punto de encuentro virtual para directores, actores, productores, guionistas.. y el público, cuya participación activa es fundamental para el éxito de esta iniciativa.

En definitiva, una apuesta ambiciosa y arriesgada por este formato, muy atractivo por su capacidad de condensar grandes dosis de talento en pequeñas historias. No hace falta irse a Sundance para encontrar nuevos temas y formas de hacer cine. En el cortometraje, las jóvenes valores de nuestro país son libres para experimentar y arriesgar a su aire. Aquí podemos encontrar desde nuevos directores que presentan sus obras hasta cineastas ya consagrados que vuelven porque tienen algo que contar. Todos tienen cabida.

Noticias relacionadas

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid lanza la tercera edición de SOCINE, el Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario, que en esta ocasión contará con nuevas categorías y premios. SOCINE, el primer festival de estas características que se celebra en España, amplía sus reconocimientos no solo a los cortometrajes, sino también a los integrantes de los equipos de filmación (mejor dirección, guion e interpretación).

La Academia de Cine pone en marcha Trascámara, programa educativo dirigido a estudiantes de 14 a 17 años de centros de Educación Secundaria y FP, que busca acercar a los jóvenes el cine como arte colectivo, despertar el interés por los distintos oficios y las artes que intervienen en su creación y mostrar el talento de nuestros técnicos y creadores. La institución continúa así su compromiso con la alfabetización audiovisual y la introducción del cine en las aulas.

“Sangre en los labios", el nuevo thriller de A24 protagonizado por Kristen Stewart y dirigido por Rose Glass (“Saint Maud”), se estrena hoy, 12 de abril, en CINES de la mano de Filmin y Avalon. La película llega a 134 salas españolas tras triunfar en los festivales de Sundance y Berlín, así como en los dos preestrenos que han tenido lugar esta semana en Madrid y Barcelona, donde se agotaron las entradas en pocas horas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto