Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Equipaje de mano  

El futuro está en el corto

Pablo Lázaro
Pablo Lázaro
jueves, 24 de febrero de 2011, 08:16 h (CET)
En plena época de Festivales de cine, tras los Goya y con los Oscar a la vuelta de la esquina, una pequeña iniciativa ha pasado desapercibida a los ojos del gran público: la creación de la Red de Cortometrajes. Esta nueva plataforma fue presentada el pasado lunes en Madrid, con el único objetivo de impulsar el cortometraje español, un formato más vivo y emprendedor que nunca pero, hasta ahora, invisible para el gran público.

Porque esta es precisamente la clave: acercar el corto al público. Para ello, un proyecto que arranca con 11 festivales, pero que nace con un carácter expansionista e integrador para convertirse en el referente del cortometraje español. Este año, 40 obras seleccionadas entre las 345 presentadas a concurso serán exhibidas en los diferentes festivales, de entrada gratuita y donde serán los asistentes los encargados de designar al ganador. A finales de año, una proyección final en Madrid acogerá a los trabajos ganadores de sus respectivos festivales, en lo que se pretende sea la gran fiesta del cortometraje español.

Pero para que todo esto funcione, la Red de Cortometrajes cuenta con una amplia estructura en Internet, para conseguir una amplia difusión de estos trabajos a través de páginas web y redes sociales. Y, especialmente, la propia web de la Red, concebida como un punto de encuentro virtual para directores, actores, productores, guionistas.. y el público, cuya participación activa es fundamental para el éxito de esta iniciativa.

En definitiva, una apuesta ambiciosa y arriesgada por este formato, muy atractivo por su capacidad de condensar grandes dosis de talento en pequeñas historias. No hace falta irse a Sundance para encontrar nuevos temas y formas de hacer cine. En el cortometraje, las jóvenes valores de nuestro país son libres para experimentar y arriesgar a su aire. Aquí podemos encontrar desde nuevos directores que presentan sus obras hasta cineastas ya consagrados que vuelven porque tienen algo que contar. Todos tienen cabida.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris